Escuchá Chamamé Online acá

Alejandro Barrios


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Nace en un día 26 de febrero de 1923 en el Paraje ‘ Datil Corá’ Departamento San Luis del Palmar (Corrientes) y ejecuta el acordeón de dos hileras desde los siete años de edad aprendiendo en forma intuitiva.

Su vida profesional la inicia en el año 1948 formando el conjunto’San José’ integrado por Barrios en acordeón y las guitarras de Armando Brites, Ceferino Cocoarola y Ramón Gónzalez. Estas eran las guitarras estables de L T 7 ´Radio Corrientes’. Posteriormente en el conjunto actúan Eladio Otazo y Lucio Canteros en guitarras. También actúa el bandoneonísta Saúl Billordo. Es convocado para integrar el conjunto musical de Armando Correa, guitarrista y cantor que se denominaba ‘Itatí’.

También estaba Toto Blanco en bandoneón y Miguel Saravia en guitarra.
A partir de la década del 50’ Barrios integra diversos conjuntos entre los que podemos citar: conjunto’Paso Martínez’ de Ramón Cornelio Cabrera y Bernabé Ramírez, guitarristas y otro acordeonista, Emilio Sánchez.

También realiza actuaciones con el conjunto de ‘Tránsito Cocomarola’, realizando giras por la provincia del Chaco e interior de Corrientes. En ese entonces, además de Cocomarola integraban el conjunto Armando Correa y Odilio Godoy en guitarras y voces. En esta oportunidad, febrero de 1951, Tránsito Cocomarola, le obsequia su acordeón (de dos hileras de teclas) con la que realizara sus primeras grabaciones en el sello ‘Odeón’ en la década del 40’.

Posteriormente en 1952 Barrios se incorporal conjunto de ‘Marcos Bassi y sus Caballeros del chamamé’. Entre los años 1954 al 56 integra el conjunto de ‘ Eustaqui Miño y sus gauchos de Mburucuyá’ .

Y entre los años 1957 y 1958 actúa con el conjunto de ‘Isaco Abitbol donde lo acompañaban las guitarras y voces de Hilario y Lorenzo Navarro , ‘ Hermanos Navarro’ . En este mismo conjunto actúan después el dúo Ubeda-Chavez y, luego el dúo Ubeda- Vargas (Hipólito Argentino). En la década del 60’ al 70’ actúa en numerosos conjuntos y en 1974 graba con la agrupación musical de los ‘ Hermanos Barrios’.

En la actualidad lleva grabados tres cassettes con su agrupación musical propia, en ediciones de Fermín Ybarra Producciones con el apoyo de la agrupación ‘Tradicionalista Ña Rougué’ .

Rescata del olvido antiguas melodías correntinas y deja grabado temas como ‘El Pavo’ y ‘El Tata’ dos versiones arcaicas de carácter anónimo que están en el origen ancestral del chamamé.

El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Piñeyro-enero 1997





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com