Escuchá Chamamé Online acá

Antonio Tarragó Ros (hijo)


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

El cantautor nacido en Curuzu cuatiá, pcia. De Corrientes en 1947, pertenece a una generación de músicos y cantantes del litoral que rescató para el patrimonio de la música nacional, las canciones de su tierra de origen.

Hijo de uno de los más grandes cultores del chamamé declámame correntino Don Antonio Tarragó Ros (padre), Antonio comenzó su carrera artística en el año 1970, cuando junto a su padre editaron su primer disco juntos que se tituló ‘Chamamé.

Desde aquel1970 de sus principios artísticos, aunque ya despuntaba el vicio de la acordeona en la casa natal, editó 25 placas que son las siguientes: ‘chamamé’ (1971), ‘sapukay’ (1972), ‘amanecer de mi gente’ (1973), ‘yaipero poriahu’ (1975), ‘estancia Las Batarazas’ (1976), ‘un camino nuevo’ (1977), ‘de tal palo tal astilla’ (1979), ‘chámamecero’ (1980). ‘tarragoceando’ (1981), ‘conciencia’ (1982), ‘tope en esterero’ 1983), ‘Pueblero De Allá Ité’ (1984), ‘La Vida y La Libertad’ (1984), ‘Sapucai’ con Isaco Abitbol (1985), ‘Como El Agua Clara’ 1986), ‘Letra y Música’ con Teresa Parodi (1987), ‘Sudaca’ (1988), ‘¿Fronteras?’ (1989), ‘Antología’ (1989), ‘Argentina Secreta’ (1990), ‘Antonio Tarragó Ros’, junto a Luis Carlos Borges (1991), ‘Nanga pirí’ editado en México (1991), ‘El Río Vuelve’ (1992). ‘Only Chamamé’ (1993), ’20 Grandes Éxitos’ (1993), ‘Naturaleza’ Vol. 1 (1993), ‘Naturaleza ‘ Vol. 2 (1994).

Si bien Antoñito en sus comienzos fue participe del chamamé tradicional. Con el paso de los años se convirtió en uno de los más grandes innovadores de la música popular correntina junto a su coterránea Teresa Parodi, sin dejar de lado bajo ningún punto de vista las raíces y la magia del canto nativo.

Desde ‘Naturaleza’ Antonio les trasmite a los más jóvenes el amor por lo nuestro, el respeto por los derechos humanos y la necesidad de preservar la vida por sobre todas las cosas.

Es la obra cumbre cultural, folklórica, ecológica argentina más trascendente de las últimas décadas.
Algunos años atrás promediando el año 85’, Antoñito recibió algunas críticas por parte de los llamados chamameceros clásicos, por las características de su música, sin embargo reflexionó diciendo que: ‘hoy más que nunca tenemos que unirnos y trabajar por la música y la cultura popular, porque es la única forma de poder asomar la cabeza’.

Tarragó es un ejemplo cabal de cómo se puede con ritmo folklóricos, agregar melodías y letras que no solamente nos muestren un lugar, sino que la poesía también cumpla un papel importante.

‘María Va’ es un himno a la ternura, ‘Eleuterio Sosa, un correntino de ley’ es un chamamé que surgió a partir de un poema del gringo Landriscina. ‘Yo Voy Mariscando’ nació a partir de una serie de recuerdos de Antoñito, sobre las barrancas de cuero de la casa de sus abuelos en Curuzu, ‘Contento Con Mis Hijos’ fue una idea coproducida con León Gieco, durante sus años de provinciano en Buenos Aires.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com