Escuchá Chamamé Online acá

ANTONIO TARRAGO ROS


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Tarragó Ros, padre de Antonio llamado discográficamente como EL REY DEL CHAMAME, por sus notables ventas y de gran popularidad, dejó una herencia musical que ha trascendido el tiempo y el espacio. Sus composiciones, sus discos, sus actuaciones y su gran carisma se conjugaron para organizar una verdadera escuela, estilo musical denominado Tarragocero por quienes se afanan por pervivir esta modalidad. Sus detractores señalan que Tarragó Ros ejecutaba unas pocas ,desafinadas y simple cuatro notas… Nosotros afirmamos que en el acordeón Tarragó Ros ejecutaba con maestría cuatro sentimientos que llegaban siempre y en forma directa al alma de su pueblo.
Pero también dejo herencia la presencia física de su hijo. Un hijo llamado Antonio, que seguirá el destino chamamecero, buscando un sendero diferente, renovador, que inicia con diversas experiencias musicales como virtuoso ejecutante del acordeón de dos, tres y cinco hileras de teclas y como inspirado compositor de temas chamameceros.
Antonio Tarragó Ros nacido en Curuzú Cuatiá (pcia. De Corrientes) pulsa el acordeón desde niño guiado por ese personaje, pionero del chamamé y que fuera don Gualberto Pañoso. Seguidor en un principio de un estilo rítmico y melódico de su padre, en el año 1971, se radica en Buenos Aires y graba su primer disco de larga duración. Progresivamente conforma su propio grupo con el cual iniciará un periplo de presentaciones en vivo, recitales y bailables a lo largo y ancho del país.
Basta recorrer su vasta discografía para advertir de que maneraAntoñito como ya lo apodan, emerge con presencia personal y transita desde la composición, lo que muchos han dado en llamar Canción Nueva, un movimiento renovador, que tiene, muchos protagonistas, pero en el cual la figura descollante y constante será Antonio.
Sus resonantes éxitos en temas como MARÏA VA, LA VIDA Y LA LIBERTAD y otros en los que participa con cultores del rock nacional, y de la canción folklórica argentina de nueva generación, va aportando lo suyo fruto de todos estos esfuerzos de conjunción de confluencia- como a él le gusta denominar-, han quedado registrados en sus discos donde se advierte en cada uno de ellos, un encuadre nuevo, una serie de experiencias rítmicas melódicas y poéticas, que sorprende al principio y consigue el reconocimiento posterior de entendidos y del pueblo.
Actuaciones en televisión como precoz actor, conductor de programas, y excelente administrador de espectáculos musicales, Antonio va creciendo al mismo tiempo, logra un nuevo espacio para el chamamé prueba de ello es el estreno, en el año 1985 de su Suite Chamamecera con la orquesta de Cámara del Banco Mayo, donde trata de conjugar cuerdas, violines, violoncelos, instrumentos de bronce, con su acordeón chamamecero logrando una inédita factura musical que lo convierte en un músico de avanzada. Lo convocan para realizar numerosas cortinas musicales para audiciones de radio, televisión y películas, desafío que sortea con verdadera creatividad y éxito. Transita el camino de obras teatrales, de música infantil, con texto de Marily Morales Segovia titulada Operita del Pombero de la Selva.
Sus aciertos, sus ensayos, sus búsquedas permanentes, son muchas veces malinterpretadas. Como alejadas del músico chamamecero tradicional pero Antonio no escucha las críticas, las supera con nuevos intentos, con creatividad y logros alternativos, como es la cruzada que asume con su Fundación Naturaleza. Desde allí se lanza al rescate de un verdadero proyecto integral, donde se reúne la música, los ritmos de argentina, el enfoque de la defensa de la ecología de nuestra región, a través de CD, casette, videos, audiciones de televisión, fascículos y una gran acción en vivo que lo lleva a recorrer gran parte del país, en una actitud didáctica y musical de verdadera calidad artística y de defensa de los valores tradicionales de nuestra argentinidad. Por esta acción recibe numerosas distinciones, homenajes y reconocimientos que sería largo de enumerar, pero que justifica todo el empeño y voluntad puesta por Antonio para esta gesta casi Quijotesca en una época cubierta por el materialismo consumista. Los valores que defiende se concretan en sus nuevos aportes FUNDACION NATURALEZA, los encuentros denominados Enchamicarse, las audiciones televisivas de rescate histórico en el ciclo Los Chamameceros y su sello discográfico, junto al esfuerzo de Mercoson, una alternativa de unir los pueblos del MERCOSUR con la música y la defensa de las auténticas raíces para una mejor calidad de vida.
El Rey del chamamé puede estar tranquilo, su herencia musical se ha prodigado en mil semillas, que se multiplican en infinitas esperanzas de un Chamamé para el Mundo, que con sus sones de acordeón y guitarra, puede generar un auténtico planeta donde reine la paz y el amor.

AUTOR: ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com