Escuchá Chamamé Online acá

CONSTANTE JOSE AGUER


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Constante José Aguer, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1918, es conocido mundialmente por acompañar con la letra la obra musical de Tránsito Cocomarola KILOMETRO 11 y otros temas más.
Ya dedicado de pleno a la música, en el año 1938 integra el Trío Típico de Emilio Chamorro, haciendo dúo de voces y guitarras con este y acompañado por el pionero del chamamé como es el señor del bandoneón don Isaco Abitbol.
Según manifestaciones hechas en una oportunidad, Constante Aguer señala que las primeras armas musicales las hizo junto al acordeonista empedradeño Marcos Herminio Ramírez, con el compuso algunos temas como GALLO SAPUKAY, EL TRANSITANTE y RIO TAPENAGA, entre otros. Luego de actuar con Emilio Chamorro decide formar su propia agrupación. Los integrantes de sus conjuntos varían según las ocasiones y encontramos nombres como Raúl Infante (violinista), Luciano Eliath (bandoneonísta), de Paso de los Libres, Santos Alberto Torres (acordeonista)de Itatí y Gamarra (en guitarras), Pedro Ruiz Díaz (acordeón), Rodolfo Vargas (bandoneón) y Rubén Pereiro (guitarra), según algunas fotografías consultadas.
Constante Aguer tiene registrada alrededor de 150 obras, compuesta como letrista y en otros casos como músico y poeta . Ha merecido el reconocimiento popular con su dilatada actuación dentro del quehacer chamamecero, siendo de los primeros en la gran ciudad –Buenos Aires-lucharon para imponer el auténtico testimonio musical de Corrientes.
Como dato curioso queremos consignar que el tema “kilómetro 11” en su primera versión , esta grabado como “Campera” por el trío típico correntino de Emilio Chamorro en el disco 60-0197 del sello RCA. Víctor y en la que participa su autor Tránsito Cocomarola.
Cocomarola en oportunidad de grabar con su trío lo registra como polca correntina y, en su segunda versión ,ese mismo intérprete lo registra como género de chamamé.
Constante Aguer publicó algunos libros de su autoría como LA BIBLIA EN LA SELVA GUARANI, CUENTOS DISPERSOS y MIS CANTARES AL TARAGUI, donde recopila la mayoría de sus temas: CUENTOS Y NO CUENTOS (relatos) y MEMORIAS DE UNA PASION. El chamamé en Buenos Aires, su historia, mis memorias. Refiere su vida musical, y sus numerosas actuaciones, como la difusión de nuestra música en Australia, Cuba y Francia. Excelente escritor, poeta, periodista y productor y conductor de programas chamameceros, es un auténtico defensor del folklore correntino que merece admiración y respeto por prolífica labor artística.

ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com