Escuchá Chamamé Online acá

Cuarteto Santa Ana (Abitbol- Montiel)


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Mencionar ‘el Cuarteto Santa Ana’ es señalar al mismo tiempo las figuras de dos pioneros del chamamé: Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. En ellos se traducen todas las cualidades artísticas y musicales que con el tiempo van cobrando una dimensión inconmensurable.

Lógicamente es muy ambicioso que en pocas frases podamos resumir la actuación artística de 31 años de vida discográfica del natural de Paso de Los Libres, Ernesto Montiel desde 1944 hasta 1975 y la permanente vigencia hasta su deceso- ocurrida en 1994- del alvearense Isaco Abitbol. Solo nos limitaremos a reseñar los primeros pasos del ‘Cuarteto Santa Ana’, que, por cierto, transitaron con gran éxito.

Recordemos que Ernesto Montiel en junio de 1938, en compañía de Ambrosio Waldino Miño, en dúo de acordeones y las guitarras de Pedro Pascacio Enríquez y Reinaldo Díaz habían formado el ‘Conjunto Ibera’, con el que llegaron a grabar diez obras en discos de 78 r. p. m. En el Sello Odeón.

Desvinculado de Miño ‘el señor del acordeón’pasa a integrar’Los Paisanitos Campiriños’ y ‘Los Hijos de Corrientes’, ambos conjuntos de Emilio Chamorro en los que ya formaba Isaco Abitbol. Esto ocurría entre junio de 1939 y fines de 1940. Aquí deciden Abitbol y Montiel formar conjunto propio.

Y sobre la fecha de su creación hay diversas versiones. Pedro Mendoza primer asesor y padrino del conjunto, afirma que se forma en 1940.

Según manifiesta Isaco Abitbol a la revista ‘folklore’ corrían los primeros meses de 1941 y según Catalino Domínguez Guerra el denominado ‘Cuarteto Típico Correntino Santa Ana’ aparece profesionalmente en el año 1942, realizando su primera actuación en el ‘ Salón Verdi’ del Barrio de la Boca ,y debutando radiofónicamente en Radio Prieto al mismo tiempo. En sus primeras formaciones son acompañados por las guitarras de Basilio Magos y Samuel Claus, luego por Padre Pascacio Enríquez, Policarpo Benítez, Pablo Domínguez, Luis Acosta y Julio Montes.

Las primeras grabaciones del ‘Cuarteto Santa Ana’ en el sello Odeón ocurren el 28 de febrero de 1944, grabando ese día cuatro temas que fueron: 1- ‘Celina’ 2-‘San Joaquín Orilla’ 3- Ñatita’ y 4- ‘Estancia Mira flor’.

El cuarteto Santa Ana graba en el sello Odeón desde 1944 hasta 1964- nada menos que veinte años- tiempo en el cual dejan registrados 163 temas. Durante este período desfilan innumerables intérpretes- trabajo tomado hasta mediados de la década de 1950- tales como: Francisco Casis, Antonio Niz, Mario Millán Medina, Julio Luján, Pedro De Ciervi, Apolinario Godoy, Luis Ferreira, Hermanos Phillepich, Eladio Martínez, Armando Correa, Víctor Ramírez y Demetrio Fernández, entre otros.

El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero-enero 1997





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com