Escuchá Chamamé Online acá

Dúo Magaldi y Noda


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Sin desmerecer la calidad artística e interpretativa del dúo integrado por Agustín Magaldi y Pedro Noda, la grabación de temas que le pertenecen junto a otros compositores, de temas correntinos nos hablan a las claras del significativo respeto hacia nuestra música al atreverse a grabar temas ajenos al repertorio que cultivaban.

Graban consecutivamente ‘la Correntina’en 1929 y ‘el Tipoy’ en 1931, ‘ Che Cuñatai’ en 1933 y ‘ Lamento guaraní’ en 1934.

‘La Correntina’ es una composición de Andrés Gobbi (padre) y fue registrada en discos ‘Brunswick’ número 1.627 en el año 1929.

‘Che Cuñataí’ es una creación de Nicolás A. Trimani y Magaldi, Noda, figurando como ‘Tonada correntina’.

Este hecho de grabar en el año 1929 temas correntinos como antes lo hiciera el dúo Ruiz-Acuña y la grabación de Ignacio Corsini del tema ‘Corrientes Poty’ en el año 1931, acompañado por las guitarras de Pages, Pesoa y Maciel y el bandoneón de Ciriaco Ortiz, es una palmaria evidencia del interés que ya en estos años despertara la música correntina en estos prestigiosos intérpretes que, sin ser correntinos ni tener ascendencia de la raza y la cultura guaraní, han volcado su inspiración y talento transformándose en verdaderos pioneros de la música correntina.

En estos antecedentes merece destacarse la grabación realizada el 11 de febrero de 1931 del teme ‘ Corrientes Poty’ de Prancránio y Novillo Quiroga con Samuel Aguayo y su conjunto paraguayo que es rotulado’ Chamamé correntino’, que sin ser éste el ritmo exacto le abre las puertas de la popularidad en la zona.

Todos estos antecedentes históricos son las pruebas que nos afirman desde la década del año 1920 que los ritmos correntinos ya llaman la atención de intérpretes famosos que plasman en discos estas melodías.

Son las primeras expresiones de la etapa discográfica que nos muestran testimonio elocuentes del área de dispersión del chamamé que ya antes estaba en Buenos Aires y estos afamados cantantes que mencionamos se hacen eco tratando de reproducir sonidos y melodías correntinas que, de alguna manera, eran motivados para satisfacer las necesidades de un público ávido de estas melodías musicales.

El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero-enero 1997





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com