Escuchá Chamamé Online acá

ESTEBAN RIVERO


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Sus comienzos se remontan a los 14 años cuando estudia guitarra más de tres años. A los 18 empieza a practicar el acordeón de dos hileras y ocho bajos.”Digamos que el acordeón lo aprendí más rápido que la guitarra-nos dice- debido a esos tres años de estudios: El acordeón lo aprendí solo ya que no tenía quien lo haga. Pero a los 20 años ya tocaba la verdulera y lo hacía en reuniones de amigos o fiestas familiares y en alguna pista de campo. Desde una zona muy cercana a mi pueblo Quitilipi, llamado Legüa 24, jurisdicción de La Matan za a 35 km. De Quitilipi ,me crié pero soy nacido en Quitilipi, pcia. Del Chaco”.
A los 21 años se radica definitivamente en la ciudad de Resistencia, Chaco, y al poco tiempo de permanecer allí, a fines del año 1955, se incorpora como acordeonista del famoso conjunto “Los Caballeros del Chamamé” que dirija Marcos Bassi, para después sumarse al conjunto “Los Chaqueñitos” bajo la dirección de Crescencio Lezcano. Con Lezcano está hasta fines de 1958, después hasta agosto de 1960 formó su propio conjunto “Los Trovadores del Chamamé” que dirija junto a Rivero López y con el dúo de voces y guitarras de Salvador Lencina y el famoso Catalino Verón.
A mediados de 1960, se radica en Buenos Aires, donde se integra por un tiempo al conjunto de Los Hnos. Sena Damián y Enrique Sena. También en 1962 integra el conjunto “Los Troperos Guaraníes” de Modesto Gómes. A fines de este mismo año aparece en la Cartelera Correntina de Polito Castillo junto con el famoso y mejor bandoneón Raúl Reyes, hermano de Lidio Reyes, las guitarras de Ramón Chavez y Nicolás Oroño. De Polito pasó con Raúl Reyes al conjunto de Roberto Galarza, trabajando en todo el litoral y Gran Buenos Aires. Con Galarza permaneció hasta fines del año 1964, que es cuando vuelve a radicarse en Roque Saenz Peña, Chaco.
“ Allí vuelvo a formar mi nueva agrupación-nos sigue relatando Esteban Rivero-a la que puse el nombre de “Los Caballeros del Litoral”.La integraban en bandoneón Jorge Codutti, y el dúo de los hermanos Cardozo, Gabriel y Emiliano. También después de Codutti se incorpora Carlos Jaimes en bandoneón, con estos últimos-nos dice- tengo mis mejores recuerdos de amistad y fueron muy buenos comienzos para todos. Con nombrar a las hermanos Cardozo está todo dicho, ya que hoy son figuras populares y lo tienen merecido. Con Carlitos Jaimes debo decir que el conjunto de Cejas-Solís sigue estando en buenas manos.
Nos desvinculamos amistosamente con los hermanos Cardozo para fines del 67’, ya que yo vuelvo a radicarme definitivamente en Buenos Aires, donde formo otra agrupación siempre con buenos músicos como Gregorio Martínez Riera y el dúo Solís Acosta, también los hermanos Casco, hermanos Galarza y muchos otros.”
Trabaja del 68 al 72 en el famoso salón Princesa y Excelsior de su amigo Armando Nelli, con quien integra su gran orquesta de 19 músicos. También trabajó muchos años en el Fortín del Litoral, desde 1972 hasta 1981, de donde atesora tantos buenos recuerdos desde el 81‘en adelante, su trabajo se extiende hasta octubre de 1986 por todo el Gran Buenos Aires e interior de algunas provincias, en especial el litoral, actuando en numerosas radios, además realizó varias grabaciones en distintos sellos discográficos.
Nos cuenta Rivero que “ a partir del 10 de octubre de 1986 me incorporo como acordeonista con la más grande cantora del litoral, la señora Ramona Galarza, con quien tuve la suerte de pisar los escenarios más importantes de mi país, por mencionar algunos: Cosquín, Jesús María, Córdoba. Así recorrí casi todo mi país, además de actuar en canales de T.V. ,el 26 de octubre de 1991, después de permanecer cinco años con Ramona, decidí formar mi nueva agrupación. Pero quiero dejar claro que me desvinculé de la señora Galarza bien, como debemos retirarnos de un conjunto, me sigue uniendo a ella una amistad y a su esposo, Fernando López.
Ahora, en el año 1992, acaba de grabar su último trabajo discográfico para el sello Vedet, que ya esta a la venta. En este trabajo incorporó dos figuras jóvenes en voces de Buenos Aires Margarita Tosa y de Entre Ríos (Galarza)Oscar Ojeda, con la participación especial de Luis A. Casafus y Alfredo Alonso. Con ellos Esteban Rivero está preparando ya un nuevo disco “A las glosas de un gran amigo, Jorge Benitez”
NOVIEMBRE DE 1992-CON IDIOMA GUARANI





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com