Escuchá Chamamé Online acá

FELIX VILLALBA ARÉVALO


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Félix Villalba Arévalo nacido en Cerrito Ñee- República del Paraguay, el día 7 de enero de 1937.
Desde muy niño, con sus padres, don Juan Regis Villalba Acosta y su madre doña Herminia Arévalo Saivene (española) y sus siete hermanos (cuatro) varones y tres mujeres) Félix se radica en Barranqueras (Pcia. del Chaco) y él , al poco tiempo, pasa a vivir con un familiar al pueblo de Margarita Belén, quién al observar las virtudes que Félix tenía por la música regional, que comienza a interpretar, primeramente a través de un viejo acordeón, lo alienta, lo entusiasma y así Félix es cautivado por la querendona polka correntina-que los paisanos del Taraguí- llevó consigo a cada región donde el correntino se trasladó por necesidades de trabajo.
Este músico- que respetó y ennobleció el folklore correntino deja de interpretar el acordeón y se inclina por el bandoneón, instrumento que le da más vuelo poético y mayor caudal de melodías y de notas musicales, permitiendo una mayor expresión y colorido a la polca correntina.
Soñador, bohemio, de una sensibilidad sinfonista, Félix comienza a incursionar en el ambiente artístico y a concurrir y animar reuniones familiares con un trío desde muy joven.
Visitando el balneario de la ciudad de Resistencia, Félix conoce al maestro Marcos Bassi que animaba las tertulias que se llevaban a cabo en ese lugar y lo acompaña circunstancialmente en algunas esas veladas musicales hasta que Marcos Bassi, entusiasmado por la jerarquía interpretativa del joven Félix lo invita a conformar una agrupación- para comenzar a trabajar profesionalmente-.Esto sucede allá por el año 1953 y así nace en el firmamento musical del folklore correntino el legendario conjunto Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé integrado por los hermanos Damián y Enrique Cena, Félix y Marcos.
Tres años junto a Marcos Bassi, y Félix Villalba forma su propio conjunto orquestal y comienza a trabajar en el desaparecido local bailable de don Miguel Barreto, que se encontraba en la isla Maciel con el nombre de “La Querencia”. Esta agrupación la primera de este bandoneonísta lleno de sutilezas expresivas estaba conformada por el acordeón de Oscar Fernández y las guitarras y voces de Antonio Sánchez y Raúl Romero y comienza a grabar en el desaparecido sello discográfico T.K.- cuyos propietarios eran Julio Korn y Aníbal Troilo.
El que produce, a través de su bandoneón y de su fina sensibilidad, las divinas melodías, que engalanan al folklore correntino Félix Villalba Arévalo –digo es otro de los olvidados. INOLVIDABLE.

AUTOR: RICARDO R. VISCONTI VALLEJOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com