Escuchá Chamamé Online acá

Fernando Zayas


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Nombre propio, Julio Falcón Zayas nace un 19 de junio de 1942 en la localidad de Las Palmas, provincia del Chaco. Sus padres son de nacionalidad paraguaya: don Luciano Zayas nacido en Humaitá y doña Amalia Benítez, nacida en Arroyo Hondo, departamentode Humaitá. Esta familia se componede la siguiente manera: Andrea, Delia, Tomás , Natividad, Águeda, Patricio, Leocadia y nuestro recordado Fernando Zayas quién contrajo matrimonio con Isabel Leiva, nacida en Paso de La Patria, provincia de Corrientes. Este hogar se vio florecido por la más apreciada flor, Fernanda Isabel (15 años).

Desde los 9 años pulsa la guitarra entonando canciones junto a Miguel Fernández, a quién reconoce como su maestro, enseñándole el secreto del instrumento y poder codearse con otros músicos, siendo escenario la localidad de Cancha Larga.

Los acontecimientos que se sucedieron le sirvió para seguir ascendiendo los peldaños artísticos.cumpliendo los 18 años se profesionaliza con Alfonso Ayala en la localidad de Pilar (Paraguay), siguiendo su trayectoria artística con renombrados intérpretes: Hermanitos del Valle, Sixto Mendoza, Angel Aveiro,Victor Alfonso, logrando su primera grabación en el año 1969 con Rodolfo Alvarez, Marcial Zelaya y Marino Flor.

En el año 1970 dirige su propio conjunto y su destino de trovador lo impulsa a radicarse en la provincia de Corrientes, formando un fortín cimentado con su pluma poética del alto vuelo acompañado de su mbaracá ( guitarra), acentuando su aire nostálgico y melodioso junto a quienes lo secundaban en su conjunto, todos de nacionalidad paraguaya.

Sus creaciones toman gran repercusión, entre ellas una canción dedicada a Cocomarola (Adiós viejo taita), música de Paquito Aranda, grabado por este último. Tambien incluye sus canciones, no solo en repertorio, además de grabaciones, entre otros: Los Hermanos Barrios, Hermanos Velásquez, Ortiz Retamoso, Hermanas Vera. Algunos títulos de sus obras: Te Deseo Felicidades, Allá en Santa Rosa, Ya se Escucha un Canto de Amor, Amor Equivocado, Mi Lejana Flor…

Fue depositario de medallas y pergaminos, pero el premio más hermoso es el cariño de su público, figurando entre sus mayores satisfacciones la ovación recibida en Orán y la calidez de su gente presentándose a fines de la década del 80’. A finales de los años 70’ se radica en Resistencia , provincia de Chaco, acojiendo como siempre a aquél que le canta a la vida lleno de nostalgia y talento. Desde este nuevo aposento expande a los cuatro vientos ramilletes de canciones llenas de fé y esperanza, recorriendo casi todas las provincias de este país, totalizando su recorrido musical hasta la actualidad 12 países, quedando demostrado que es un verdadero embajador de la música.

Entre sus legados están latentes los festivales de la Energía y el Folklore en San Salvador de Jujuy. De sus anécdotas nos inclinamos por esta: hacían un doble espectáculo una noche en “Los Amores” Guillermina) con Sergio Rigó, presentando la obra Lucero Sombra. Al costado del evento un santiagueño estaba asando un fragante chivito; en un momento de la trama Lucero Sombre se trenza a puñaladas con el villano, el parrillero fue a espiar la escena y cuando volvió ya no había rastro del chivop, resultando la ‘mortadela’, esa noche un verdadero manjar.

En el año 1991 graba un cassette denominado “un canto a la vida” .

Su mayor deseo es que los artistas reciban la retribución justa a través de su ente (SADAIC), que se dignifique el canto, que nuestras autoridades entiendan que el canto popular es cultura y que un pueblo que no canta es un pueblo triste.

Exponemos su pensamiento: “Hice del arte la sublime expresión de mi alma, buscando a través del canto hermanar países, andando siempre un camino limpio como los sentimientos que mi corazón anida, que en mi andar las expresiones de cariño y aplauso es el regalo más maravilloso, diciéndome que mi paso por la vida no ha sido en vano ¿De que vale conocer 100 acordes musicales si no tenemos la grandeza de la humanidad para poder ingresar en el corazón y sentimiento de la gente”.

Se define como un hombre feliz acariciando concretar muy pronto un viaje a Europa; en tanto seguirá con su motivada guitarra llevando su mensaje de alegría, cantándole a la vida sin más tesoro que su corazón, agradeciendo votos para que siga siendo un bohemio enamorado que encontró el mejor sendero de luz para su voz, guitarra y sentimiento, corriendo por sus venas el sentir heredado de sus padres, entonando polcas, guaranias, cobijado por el chamamé.
Con Alma Guaraní-noviembre 1992.

Con Alma Guaraní – Noviembre 1992





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com