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Fray Antonio Belli


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

En el artículo aparecido en el diario ‘La Capital’ de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fé) en el año 1964, del cual es autor el historiador Wladimir C. Mikiekievich.

Según estas referencias Fray Antonio Belli dejó compuesto alrededor de 2000 manuscritos musicales entre las que figuran polcas, mazurcas, galopas, valses, barcarolas, habaneras, marchas y composiciones religiosas fechadas entre los años 1858 y 1895.

El sacerdote franciscano nació el 14 de mayo de 1826, en Italia, y en 1843 profesó solemnemente la Orden Franciscana, trasladándose a nuestro país años después, al Convento de San Carlos, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Posteriormente llega a Corrientes en enero de 1857 al Convento La Merced y desde entonces hasta el día de su fallecimiento ocurrido el 24 de septiembre de 1902 se dedicó con singular y permanente creatividad a enseñar música y a componer obras de carácter popular y religiosas.

Hábil instrumentista y artesano llegó a construir un órgano para la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, junto al maestro Marcelo Borelli, invirtiendo dos años en su confección. Los llamaban ‘el órgano milagroso’ por su excelente sonido y por la forma en que Fray Antonio lo hacía emitir sus sonidos.

Pero lo más particular de su vida era su alegría que la transmitía en obras musicales con ritmo folclórico.

La denominación de sus temas musicales así lo demuestran: ‘ el Mosquitero de la Columna en Corrientes’, ‘La Reunión de los Locos’, ‘La Yapa’, ‘Como, Empieza concluye’, ‘ La Pillastrona’, ‘ No Me Olvido’, ‘ La suerte’, ‘Mazurca a la Francesa’ , ‘ el Piqué o Sea Gñu’, ‘ el Carnaval’ , ‘ Un Disparata’ y las polcas mazurcas ‘La Avispa’, ‘ Una Bachichada’, que fueron muy populares en su tiempo como así también , los valses de su autoría titulados: ‘ Una Vez NoMás’, ‘ La Ida en la Calle Ancha’ y ‘La Higuera Infernal’, de gran difusión en los bailes de salones de aquellos años .

Todas estas composiciones fechadas entre los años 1860 hasta poca antes de su muerte (1902) fueron la producción musical más conocida a principios de siglo en las zonas de Formosa y el interior de la provincia de corrientes, logrando un impacto musical que es recordado en numerosas publicaciones periodísticas de la época que comentan las composiciones de Fray Antonio Belli.

El Chamamé – Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero





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