Escuchá Chamamé Online acá

Gonzalo Pocho Roch


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Su nombre es Gonzalo del Corazón del Jesús Roch, y nació en la ciudad de Itatí, provincia de Corrientes, un día 15 de abril de 1939.

Su inclinación musical le inunda el alma desde niño junto a su abuelo’ catalán’ que ejecutaba el piano y el órgano de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. No caben dudas que la vida de ‘Pocho’ estaba signada por la música.

Ejecutante de guitarra, acordeón de dos hileras teclado y cantor, ha desarrollado una permanente actividad artística desde sus años juveniles.

Inspirado compositor, desde su famoso tema ‘Maleta Tuichá’, a los 16 años, no ha cesado de ofrecernos su mundo musical que traduce las mil vivencias de los parajes queridos y de su gente.

Primero compone con versos de Marily Morales Segovia y ‘Cacho’ González Vedoya, para entregarnos una serie de composiciones que dan origen al movimiento denominado ‘Canción Nueva’. Posteriormente compone junto a Antonio Tarragó Ros otras obras de gran fuerza expresiva.

Finalmente, es autor de los versos y compositor de las melodías en una cantidad increíble de temas, que hoy suman más de 300.

Su prolífica obra musical es grabada en varias placas discográficas, permanentemente reeditadas en cassettes y C. D. , lo que evidencia la gran vigencia y aceptación de su obra.

Pedro Roch reúne además un talento especial para encontrar los nuevos sonidos- de nuestro tiempo- ensamblando con los instrumentos tradicionales que nunca abandona guitarra criolla y el sonido del acordeón tipo correntino.

Sus arreglos orquestales han otorgado a el chamamé una nueva concepción que conlleva la fusión de lo tradicional con los sonidos electrónicos de nuestra época.

Sus numerosas ‘Obras Integrales’, algunas de ellas llevadas a disco, demuestran estos esfuerzos que son verdaderas musicalizaciones de avanzada.

El tiempo le ha dado la razón. Sus composiciones se utilizan constantemente para fondos de películas, videos documentales y para ilustrar las vivencias religiosas del pueblo correntino.

Sus numerosas obras dedicadas al culto y veneración de la Santísima Virgen de Itatí, ‘Nuestro Señor Hallado’ de la localidad de Empedrado, entre otras, forman parte del ‘Canto a la Fe’ correntina que Roch ha expresado con justeza y con instrumentaciones adaptadas para cada versión.

Investigador constante de costumbres, tradiciones y de la historia viva del hombre guanín, de su música y de su religiosidad Pocho Roch traduce en versos y melodías todo el bagaje de una sabiduría obtenida en viajes de investigación y estudio permanente.

Ha dictado charlas, conferencias, videos, diapositivas, con ciertos didáctico, etc., que denotan su gran conocimiento y versatilidad que lo caracteriza y evidencia como una persona llena d dones que el agradece permanentemente a Dios.

Sus audiciones radiales, con más de 20 años de vigencia, lo demuestran como un ser extraordinario que supo congeniar el espíritu de su música con el fervor chamamecero de su pueblo que lo quiere y admira por ser un auténtico creador.

El Chamamé – Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com