Escuchá Chamamé Online acá

JESUS AGUIRRE


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Jesús A. Aguirre nace en Esquina, Corrientes, el 15 de octubre de 1978.
Sus padres correntinos del departamento de Goya, se trasladan a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez situada al sur de Rosario, perteneciendo a lo que se denomina ‘el gran Rosario’, cuando Jesús contaba tan solo con un año de edad. Es decir que su cultura musical es de auténtica raigambre rosarina. Y como en esta región el ritmo chamamecero impuesto por Tarragó Ros, ha sido predominante, él no pudo ser una excepción.
Desde muy niño siente inclinación por el acordeón de dos hileras de teclas, y va aprendiendo los secretos de ese instrumento matizando con sus juegos infantiles. Ya a los once años ingresa como músico a la Casa de la Cultura de Villa Gdor. Gálvez. Participa en todo evento cultural desplegando con inmenso amor y gran elevación espiritual, ese cúmulo de conocimientos musicales que capitaliza de sus mayores, entre los que se cuenta Pedro Cáceres, acordeonista de los grandes del chamamé y co-director del conjunto de Julio Gutierrez.
Jesús Aguirre nace en 1978 decíamos al comienzo, coincidentemente año de fallecimiento de uno de los grandes folkloristas correntinos Tarragó Ros. Quizás por su nombre Jesús y por el año de su natalicio, tiene ángel tarragocero.
A los 15 años integra el conjunto los grandes del chamamé, grupo musical vigente desde la disolución en 1988 de los reyes del chamamé.
Actúan en los principales festivales del país , Cosquín, del Chivo en Malaergue-Mendoza-, de la Yerba Mate en Apóstoles- Misiones-, de la Cerveza en los Antiguos- Santa Cruz-,etc. Grabando en sellos discográficos de gran relevancias EPSA y M&M..
En 1997 acompañó a Cosquín a un dúo de Villa Gdor. Gálvez Alfredo y Merina, siendo distinguidos en dicha oportunidad.
En el año 1999 la Casa de la Cultura lo distingue, representando a la misma al frente de una delegación de artistas compuestas por un ballet que se presentó en el Honorable Concejo de la Nación, en el Salón de los Pasos Perdidos. Llevaban música del litoraL Y EL ‘TORO DE Cambá Castillo resonó en el recinto ‘el dos hileras’ de Jesús Aguirre.
Sigue perfeccionándose en el acordeón de dos y tres hileras de teclas, maravilloso instrumento al que debido a su exquisita sensibilidad, le arranca dulces y agrestes melodías.
Participa como solista, cuando sus obligaciones así lo permiten , en todos los eventos que es requerido.
Sin duda le aguarda un futuro promisorio en este arte de combinar los sonidos.
Correntino, hijo de correntinos, Jesús Aguirre, tocado por la varita mágica de los privilegiados, sigue una de las carreras musicales más sublime la de ‘Chamamecero’.

AUTOR: ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO-HECTOR RAMON BRISIGHELLI





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com