Escuchá Chamamé Online acá

JOAQUIN SHERIDAN


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

El día 31 de julio de 1955 nace, en Mercedes, provincia de Corrientes, Joaquín Adán Sheridan. Pasa su infancia en el Paraje San Salvador y a LOS 12 años empieza el aprendizaje del instrumento que será el canal expresivo de su vida : el bandoneón. Un tío suyo le da las primeras lecciones y luego su virtuosismo intuitivo hizo el resto. Casi todos sus hermanos son también músicos ( cantan, ejecutan guitarra, bandoneón y acordeón ). Justamente con sus hermanos inicia los primeros pasos como profesional. En 1970 es convocado por Carlos Talavera y, en 1971, forma conjunto LOS CUATRO DE MERCEDES, con el dúo de guitarra y voces VERA-MONZON y Carlos Nuñez. Un año después integra el grupo LOS HIJOS DEL PAIUBRE de brillante actuación. En 1977, junto a Julio Cáceres y el ya famoso Roberto Galarza inician el camino del conjunto LOS DE IMAGUARE.
En esta agrupación logra sus más resonantes éxitos como intérprete y compositor. Con poemas de Julián Zini, el talento de Ricardo Tito Gómez, el Gringo Sheridan origina un estilo chamamecero producto de la conjunción de talento y creatividad inusitada. El decir y canto de Julio Cáceres también aporta lo suyo, para comprender este nuevo sendero musical, debemos sumar las ricas personalidades que lo conforman. Deja varios discos de larga duración con Los de Imaguaré, que son un verdadero cofre de joyas musicales.
Desvinculado del conjunto que queda en manos de Julio Cáceres, el Gringo se une a los hermanos Miguel Ángel Michel, Santiago Bocha en voces y guitarras y a ellos se suman Ricardo Tito Gómez y Adolfo Billordo para crear el QUINTETOP REENCUENTRO que inicia sus actuaciones en abril de 1986. Actuaciones radiales, televisivas, peñas y festivales cimentan un rápido y fulgurante éxito. Llegan al disco dejando grabadas varias placas que testimonian una manera renovada y vanguardista de encarar nuestra música.
Joaquín Sheridan ya ejecutaba con verdadero virtuosismo el bandoneón y sorprende a todos cuando pulsa un acordeón de dos hileras de teclas y nos conmueve con su toque campiriño y montielero.
Los duendes de la música lo inspiraban y en el escenario se transformaba en un ser que dilataba emociones y transmitía sentimientos a raudales. Quizás el viento musiquero que ataba sus instrumentos desgastó su tiempo, un río- padre, el viejo Paraná de tantos sueños lo recibe en su seno un 8 de septiembre de 1989 sin devolverlo jamás.
Los sones de su bandoneón de plata y las teclas de su acordeón de oro, siguen sonando en el tiempo. El río no apagó sus sonidos. La presencia del GRINGO Sheridan se renueva en cada bandoneón chamamecero que ejecuta su TIEMPO DE REENCUENTRO.

AUTOR: ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com