Escuchá Chamamé Online acá

Jose Octavio Paquito Aranda


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

José Octavio Aranda ”Paquito” -nace el 17 de mayo de 1936 en Paso de Los Libres (Pcia) Corrientes) y desde muy joven inicia el estudio del bandoneón debutando a los 17 años debutando en LT12, radio de su ciudad natal.

con su instrumento y muchos sueños se radica en Buenos Aires actuando muy pronto en el conjunto de Damián Cena, con quien llega a grabar por primera vez. En el año 1969 ya integra su propio conjunto con el dúo Solís-Acosta.

En 1971, al desvincularse Acosta, se suma Horacio Cejas formando el dúo Cejas-Solís, hasta el año 1976 junto al joven director Paquito Aranda.

Posteriormente en 1977, se incorpora la primera guitarra de Antonio Niz y el Dúo Pérez-Gamarra, dejando notables placas discográficas. El acordeonista que lo acompaña desde el año 1º969 hasta 1990 fue Pedro “Pepito” Gómez, durante 21 años conformando un ensamble instrumental de excelencia.

Con más de 25 discos de larga duración como director y diez con diferentes intérpretes “Paquito” Aranda se ha transformado en un auténtico creador chamamecero. Es autor y compositor de más de 300 temas, acreedor del Disco de Oro y en los últimos años se ha dedicado a la enseñanza de instrumentos como el acordeón, el bandoneón y contrabajo, instrumentos que ejecuta con una gran capacidad.

Sus memorables actuaciones han quedado registradas en el sentir popular y volver a sus grabaciones discográficas es encontrarse con lo más auténtico del chamamé.

BANDONEON CHAMAMECERO

El bandoneón chamamecero de Paquito
¡Cuanta melodía encierra entre sus pausas!,
¡Cuanta elegancia y generosa entrega!
¡Cuantos gestos y actitudes solidarias!

Yo vi a ese bandoneón chamamecero
Esperando al cantor y su palabra,
En un pulsar de teclas suavemente
Para que su voz y canto tengan alas.

El bandoneón chamamecero de Paquito
Guarda brillos de luna y esperanzas,
En el suave destrenzar del viento
Meciéndose hecho brisa entre las flautas.

¡Qué hermosura es escuchar su música!
¡Qué cadencia, qué presteza, que elegancia!
Si acompaña a las guitarras de mi pueblo.
¡Si se desangra en sus notas de añoranzas!

¡Que corazón y sentimientos se conjugan!,
Emergiendo del fuelle y las entrañas,
Cuando se abre el bandoneón chamamecero
En las manos creativas…de Paquito Aranda

H.R.Brisighelli – E.A.Piñeyro





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com