Escuchá Chamamé Online acá

JUANCITO EL PEREGRINO


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

CORRENTINO HASTA MORIR
El título exime de mayores comentarios, aunque puede configurar una actitud presuntuosa.
Lo cierto es que definitivamente alejado del medio donde nació y vivió su adolescencia siempre alberga en lo íntimo del ser entrañable afecto que en esta circunstancia es propicia para poner en evidencia.
Sin poseer caudal de voz alarde de vocalización, Juancito el peregrino así bautizado por el animador Busso Arias durante una actuación compartida en el escenario del Club “Artes y Oficios” expresa su mensaje canoro con el mismo lenguaje y emoción de su pueblo.
Nacido en el pintoresco barrio el Calderón de Mercedes (Corrientes) el 27 de julio de 1934, sus antecedentes musicales hay que buscarlos en la escuela primaria, donde la maestra de canto Julia Arballo supo orientar su vocación artística.
A los 8 años ya debutaba por la onda de LT7 radio Corrientes y a partir de entonces se dedica todos sus afanes a perfeccionarse. Luego ingresa al trío Los Matua que dirige el habitante más notorio de la barriada Chamba Castillo.
La experiencia resultó ser decisiva en el posterior desenvolvimiento de su carrera que prolonga junto a Carlos Sisí y a Eustaquio Miño y “los gauchos de Mburucuyá” de la localidad homónima, formando dúo vocal con el chaqueño Cacho Colman.
En sus mocedades desempeña diversos quehaceres como el de farolero en la localidad de Cavaría, al hombro y la infaltable mecha con la cual encendía la amarillenta lumbre esquinera.
Hasta que gestiona su documento de identidad se llamó Juan Vicente Ferraú y a partir de entonces descubre que su verdadero nombre es Juan Ronald en tanto su apodo de Juan el Turco en clara alusión a su ascesdencia arábiga comienza a difundirse y hacia fines de 1949 el bonaerense Francisco Busso Arias lo rebautiza con el nombre de batalla Juancito el Peregrino, radicado en Buenos Aires integra la embajadas Fiesta del Rancho de Pirca Rojas y Cartelera Correntina que capitaneaba Polito Castillo, pasos previos a su incorporación al Cuarteto Santa Ana, reemplazando al cantor Julio Luján, siempre junto a Cacho Colman.
El tiempo transcurrido con Montiel resultó fundamental para forjar su personalidad sobre bases sólidas y afianzarse en las preferencias del público. Sobrevino el prematuro deceso de su compañero del rubro Peregrino-Colman, cumple exitoso ciclo en el teatro Odeón integrando la compañía de Arte Folklórico que encabeza Ariel Ramírez con el trío que dirige Raulito Barboza e integra el guitarrista José Medina.
Durante tres temporadas, que resultaron muy enriquecedoras, efectúan giras continentales, y más tarde sale a la palestra dirigiendo su propio conjunto. Hacia 1967 empieza la ardua tarea compositiva musicalizando la letra del chamamé fueron tus ojos. En ese sentido correntino hasta morir y nacido en el litoral con el marplatense Víctor Abel Jiménez constituyen sus obras más resonantes.

AUTOR: EMILIO NOYA





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com