Escuchá Chamamé Online acá

LA CHINA CASTRO


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

(DERMÓFILA DELFINA CASTRO)
La China Castro había nacido en el paraje conocido con el nombre de Arroyo Grande en la 4ta. Sección del departamento de Mercedes el 24 de diciembre de 1911 y se nos fue físicamente un 26 de dici9embre de |1987 en la ciudad de Lomas de Zamora-pcia. de Buenos Aires.
Dermófila Delfina Castro –tal era su verdadero nombre, que paso a la historia del arte nativo del Taraguí con el apelativo que la identificaba como “LACHINA CASTRO”.
Niña aún ,esta mujer dejó en el folklore correntino el sentido profundo de su personalidad y el orgullo de ser correntina, de los pagos de Mercedes, desde los 9 años- comenzó a ejecutar la verdulera, la de dos hileras, instrumento este que con su llegada a los campos en el año 1842/43, es el instrumento con el que el paisano.
La china Castro se solazaba con el ritmo querendón y de sus dedos brotaban la sinfonía de colores, muchas noches correntinas la vieron a la China Castro, compartir los escenarios junto a otra figura legendaria- de los pagos de Mercedes- ,el Chamba Castillo y se gestaba entonces un duelo de acordeonas.
La década del 30 fue para la China Castro, su aparición profesional, con su trío típico al que bautizó “CORAZONES CORRENTINOS”.
La China Castro en distintas etapas la conformó con otras mujeres tales como CIPRIANA ACOSTA y su hija RAMONA ESTHER a la que se sumaba a veces la guitarra de GENARO BORDON.
La China Castro tuvo ocho hijos, de los cuales seis son músicos, y la continúa a través de sus nietos y aún biznietos que están embanderados para defender el arte nativo del Taraguí.

AUTOR: RICARDO VISCONTI VALLEJOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com