Escuchá Chamamé Online acá

Lazaro Blanco


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

El culto profesado al chasque (correo a caballo) Lázaro Blanco entronca en la genuina tradición popular entrerriana.

El episodio que dio pábulo al mismo ocurrió el 7 de septiembre de 1886en circunstancias que el joven de 22 años cabalgaba al galope portando un mensaje desde San José de Feliciano hasta La Paz debiéndolo hacer bajo copiosa lluvia y tormentas eléctricas. No había cubierto tres leguas del punto de partida cuando cae fulminado por un rayo al borde de un arroyo y bajo añoso algarrobo, que aún existe. En el sitio de la tragedia una modesta capilla y una cruz de palo a pique recuerdan su primitiva sepultura.

Transcurre el tiempo y en una ocasión que una prolongada sequía se abate sobre los campos felicianeros, el vecino Ciriaco Benítez tiene un curioso sueño. En efecto el chasque lo visita, rogándole que sus restos descansen en “campo santo”, entonces haría llover sobre la tierra reseca.

Cumplido el deseo llegaron las precipitaciones benefactoras, al tiempo que comienza a forjarse el mito. En el cementerio municipal se erige el desmañado mausoleo obra del constructor Chiari en cumplimiento de una promesa satisfecha, que pronto termina cubriéndose materialmente de placas alusivas, inspirándose en el trágico suceso. Linares Cardozo compone un chamamé, que pronto logra masiva difusión entre el paisanaje de la comarcas.

Rubén Manuel Martínez Solís adopta el nombre artístico en homenaje el capataz de la estancia “San Antonio” de su tío Manuel. Nació el 29 de octubre de 1920 en la ciudad de la paz, (entre Ríos), a la cual cantaría en su futura obra poético-musical.
Cursa estudios primarios en la escuela 26 conocida como “escuelita de los Hornos”, donde ejerce su madre nativa de Bella Vista (Corrientes). Sigue estudios superiores y se recibe en el Instituto del Profesorado de Paraná, con el título de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

(El medio paranaense fue siempre propicio para desarrollar sus aptitudes plásticas, exponiendo reiteradamente sus tintas, dibujos, óleos y acuarelas donde exalta la belleza del entorno fluvial y a sus hombres.

Afanoso recopilador de versificaciones anónimas, en sus propios poemas testimonia su entrañable afecto por el terruño paceño y entrerriano. En 1942 inicia su labor creativa con “Semblanza para mi madre maestra”, desarrollando recitales e intensa actividad discográfica que incluye sus piezas “La Lindera”, “Peoncito de estancia”, Canción de cuna costera”, “El Cabayú Cuatiá”, “Gurisito Costero” y otras de similares merecimientos. Es autor de los libros “El Caballo Pintado” y “La Paloma” frutos de su tarea de investigación y “Júbilo de Esperanza”, dedicado a la docencia.

Soporta con estoicidad al padecimiento de un mal irreversible durante prolongado lapso, que termina en la capital entrerriana, el 16 de febrero de 1986
Por expreso deseo manifestado reiteradamente, su despojos descansa en la parte posterior del cementerio lapaceño, confundiéndose en el infinito bajo la acogedora sombra de un umbroso timbó. Tambien desechó los discursos exaltando sus atributos.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com