Escuchá Chamamé Online acá

LOS REYES DEL CHAMAME


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

El famoso acordeonista Tarragó Ros, bien llamado “El rey del chamamé”, fallece el día 15 de abril del alo 1978, en la ciudad de Rosario ,pcia. de Santa Fe.
Esta fue una pérdida muy sentida por el pueblo chamemecero. A cuatro meses del aquel lamentable suceso, justamente el día 23 de agosto de 1978, sus músicos graban una placa discográfica con la denominación de “El conjunto de Tarragó Ros”. Desde ese momento y con resonante éxito del disco vuelven a grabare otro disco ‘Seguimos su huella maestro’ (1980).El estilo era el mismo y la temática del repertorio era un verdadero homenaje al creador del denominado ‘Estilo tarragosero’.Posteriormente se constituye artísticamente el ‘Conjunto Los Reyes del Chamamé’, con la siguiente integración Andrés Cañete (1º acordeón), Pedro Néstor Cáceres (2º acordeón), Julio Atilio Gutierrez (1º guitarra), Oscar Ríos (Guitarra y Voz), cuyo verdadero nombre es Nicolás Oscar Dettler, Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Estigarribia (glosista y poeta ).
De allí en adelante se multiplican las presentaciones en radio, T.V., peñas, festivales y fiestas bailables, dejando tras de sí una estela exitosa de verdaderas canciones. Fieles al estilo del Rey del chamamé, este conjunto es merecedor de diversos galardones por su meritoria actuación tales como ‘consagración cosquín 1982 varios Discos de Oro Emi-Odeon y un sinnúmero de distinciones que los transforman en pocos años en una agrupación musical infaltable en todo acontecimiento festival ero en todo el país.
Desde 1980 sus placas discográficas se multiplicaron y podemos citar las siguientes:’los reyes del chamamé’ (1980) ‘con sabor a campesino’ (1981) ,’los grandes del litoral Vol.2’ ,con la participación de Ramona Galarza (1981), ‘asi se baila el chamamé’ (19782) ‘consagrados en Cosquín’ (1983), ‘de los reyes a los amigos’ (1984), ‘laureles de oro para los grandes’ (1985) ,’recordando al maestro’ (1986).
El éxito prosigue en las infinitas presentaciones de este conjunto asume como una auténtica defensa de esa heredad chamamecera que con genuina modalidad tarragosera los transforman en verdaderos heraldos del sentimiento musical del pueblo.
Pero diversos hechos y causales determinan que el conjunto deba desintegrarse, hecho que ocurre en el año 1988. Se pierde de esta manera aquel sonido incomparable de los acordeones y guitarras y voz insustuible (mil veces imitada) de don Edgar Estigarribia en sus inspirados versos, pues fallece en la ciudad de Rosario el día 24 de abril de 1989.
Los músicos ya desvinculados de aquellos ‘reyes’ inician otros senderos musicales tal es el caso de Andrés Cañete y su conjunto, Oscar Ríos y los Ríos, los grandes del chamamé bajo la conducción de Pedro N. Cáceres (Gualeyo) y Julio Atilio Gutierrez, porque en todos ellos sigue vibrando la esencia musiquero del chamamé, porque sus vidas y sus obras musicales son portadoras del sentir más profundo de un pueblo que sabe elegir a sus representantes cuando estos palpan con sus sones el badajo del alma.

AUTOR : ENRIQUE ANTINIO PIÑEYRO- HECTOR RAMON BRISGHELI





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com