Escuchá Chamamé Online acá

LUIS ACOSTA Y EL CONJUNTO “LOS KUNUMÍ”


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

La década de 1940 fue generosa en cuanto a la proliferación de conjuntos musicales que cultivaron al auténtico género guaraní en Buenos Aires.
Muchos de ellos pudieron dejar su testimonio material en la placa discográfica en obras que son verdaderas joyas de nuestro chamamé. Los otros los hicieron conocer en salones, teatros, radios de Buenos Aires o en giras que realizaron por las distintas provincias del litoral.
Esto ocurrió con el “Trío los Kunumí” que formara y dirigiera Luis Acosta.
Luis Acosta es nacido en la localidad de Ituizangó, de la provincia de Corrientes, y no posadeño o misionero como se afirma en algunas publicaciones, y llega a Buenos Aires para dar escape a su gran pasión, la poesía y la música.
Esto lo lleva a fundar revistas costumbristas como “Alma nativa”, “Taragüí”, “El rescoldo”, “Vergel guaraní”, hoy ya todas lamentablemente desaparecidas y que nos muestran el empuje que tenía Luis Acosta y el afán por difundir canciones de la región del litoral. Fue director de la revista “Iberá” en los primeros años de su publicación.
Su actividad literaria no le resta tiempo para incursionar como músico y glosista en varios conjuntos de la época. Integra el conjunto SANTA ANA de Isaco Abitbol y Ernesto Montiel LOS HIJOS DE CORRIENTES de Emilio Chamorro, con Tránsito Cocomarola y el cuarteto de Marcos H. Ramírez entre otros. Con ellos compone varias páginas musicales de notoria popularidad.
Promediando la década de 1940 funda el TRIO LOS KUNUMÏ que dirige por varios años. Entre sus integrantes encontramos a Pablo Domínguez (guitarra y voz) y José Jovellanos (acordeón). Otros integrantes transitorios fueron: Tránsito Cocomarola, Samuel Claus y, en oportunidades, también Emilio Chamorro.
Luis Acosta es autor de varios libros y tiene registrado alrededor de un centenar de temas musicales de su propia producción o en colaboración con colegas, todos de auténtica maíz chamamecera. Fue merecedor de una medalla de oro al triunfar en un concurso literario en el año 1946, pero apremiado por necesidades económicas debi8do a su bohemia al poco tiempo la tuvo que vender.
Según Polito Castillo, Luis Acosta tiene publicado un diccionario de guaraní, muy poco conocido, pero de real validez pues incorpora vocablos muy utilizados en el idioma guaraní de mucha utilidad en la provincia de Corrientes. Este diccionario también fue publicado en forma fragmentada en la revista “Iverá”.

ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com