Escuchá Chamamé Online acá

LUIS CAÑETE


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

(UN VALOR CHAMAMECERO DEL SUR DE LA CIUDAD DE ROSARIO)
Luis Cañete nació en Santa Elena, pcia. de Entre Ríos, un 21 de junio de 1941. Hijo de don Martiniano Cañete y doña Avelina Santa Cruz. Heredó como sus hermanos la pasión por la música chamamecera, de su padre acordeonista, que fuera integrante- allá por los años 43/44-junto a don Tránsito Cocomarola y Nieves Rodríguez- El indio tabí- entre otros, de un conjunto chamamecero que actuaba en el viejo teatro Marconi de la ciudad de Rosario.
A partir de los 10 años de edad, comenzó a transitar los caminos de la música, aprendiendo a tocar la guitarra y viendo a su hermano enseñándole los secretos de ese instrumento a los que hoy afamados chamameceros, Gregorio de la Vega y Carlos Olmedo, que por aquel entonces ya se perfilaban hacia ese estilo musical. Paralelamente va aprendiendo el camino de las teclas del acordeón- instrumento que ejecutaba su padre- con un dos hileras de ocho bajos marca Honer.
Transitando sus primeros pasos con el acordeón, don Ernesto Montiel, iba con frecuencia a Rosario y visitaba a su amigo Martiniano y a su hijo Andrés- ambos acordeonistas como él- y en esas ocasiones viendo practicar a Luis con su instrumento de viento, le hacía sugerencias, lo aconsejaba y le daba indicaciones sobre técnicas, recursos y secretos del teclado de esa pequeña dos hileras que tenía entre las manos. De estas visitas y de esos consejos del salir del acordeón, se encarna en Luis su manera de sentir, el estilo montielero que caracteriza su música.
Teniendo apenas 16 años de edad, comienza su carrera profesional como guitarrista. Hasta entonces tocaba en reuniones de amigos, en fiestas familiares, alternando la guitarra con el acordeón. Por ese época integraba el conjunto de Ramón Merlo, alternando su participación con otros conjuntos. A pesar de ello y de ser un destacado guitarrista, acompañaba su actuación con el canto y continuaba sus estudios con el instrumento que después lo consagraría como músico chamamecero.
Sin embargo no conforme, empieza a concurrir a un Instituto de Música de la ciudad de Rosario para estudiar bandoneón ,adquiriendo uno marca ‘tango’. Pero su inclinación por el acordeón es más fuerte y canjea el bandoneón con su hermano Andrés, por un acordeón de tres hileras y doce bajos. Esto ocurre cuando contaba entre 22 o23 años de edad.
Como acordeonista debuta profesionalmente con don Emilio Chamorro, allá por los años 1962/63, integrando su conjunto durante seis años. Actúo en ‘la ranchada’ de don Emilio, en el salón Babilonia de Castro y Lucero , en el rancho de Ramón Merlo, en el salón Irupé de Pueblo Nuevo, en el Luna Park del bajo Saladillo, en el salón Marabú, en Rincón Evita, club El Amanecer, en el Cañonazo de Ramón Merlo, en el salón Curuzú Cuatiá de Tarragó Ros y en el Humberto Primo. Pistas bailables chamameceras en la ciudad de Rosario, situadas casi todas en la zona sur de la misma.
En 1967 Antonio Tarragó Ros viene a radicarse a Rosario para continuar sus estudios, los que por íntimas razones abandona.
Perfecciona entonces los conocimientos en la ejecución del acordeón, siendo su maestro de música Andrés Cañete. Aquí en Rosario, se hace profesional.
Por esa época, Tarragó le pide s don Emilio Chamorro que autorice a Luis para integrar su conjunto, reemplazando a su hermano Andrés que se encontraba enfermo. De esa manera integra el conjunto del rey del chamamé, pero como era tanta la demanda de trabajo que tenía Tarragó debió formar dos conjuntos, uno para las giras lejanas con Luis como acordeonista y otro para la ciudad de Rosario y alrededores con Andrés que ya se estaba recuperando. Tarragó no prescinde de los servicios de Luis y lo deja en el salón Humberto 1º a cargo de su conjunto con Chaco Abrigo, función que desempeñan hasta casi la muerte del maestro.
Refiere Luis Cañete que Tarragó no solo era un gran chamamecero, además fue una bellísima persona, un hombre de palabra, generoso y fundamentalmente un amigo de ley. Una frase muy común de Tarragó era ‘yo quiero una familial no empleados’. Nos cuenta que cuando terminaban una gira, se reunían en un café del centro de la ciudad y después de pagar la consumición, repartía las ganancias. Allí le pagaba a Luis por su actuación en el conjunto y también a su hermano Andrés que cuando estaba enfermo no actuaba. Ese es un ejemplo que se hizo carne en los hermanos Cañete, por ello durante la enfermedad del poeta don Edgar Estigarribia, cuando Andrés dirigía los reyes del chamamé, continuó con el viejo ejemplo del maestro, pagándole su parte al integrante enfermo.
En 1975 Luis Cañete forma su propio conjunto ‘Los cuatro amigos del chamamé’, a pesar que sus integrantes eran cinco, además de Luis Rogelio Galarza hermano de Roberto, Enrique del Coral, Miguel Ángel Sandoval y Ricardo Baez. Con esta agrupación graban su primer larga duración, de poca tirada, agotada prematuramente e imposible de lograr en la actualidad por no haber tenido reposición.
Disuelto el mismo, continúa tocando con otros músicos como un integrante más, hasta que en 1987 forma una nueva agrupación, a la que denominan ‘Conjunto Taragüí’ que luego por sugerencia de Noelia Chialvo- recitadora y conductora de un prestigioso programa radial que se emite por LT2 radio General San Martín de Rosario, eminentemente folklórico y que lleva más de 18 años de vigencia ininterrumpida- decide denominarlo’ Grupo taragüí . A esta artista la acompañan en numerosas actuaciones y llegan a grabar con ella un trabajo discográfico que titulan ‘poesía y canto federal’, con la participación especial del desaparecido cantor surero de Mechongue-pcia. de Bs. As.- Miguel Tito Ramos. Más adelante vuelven a grabar con ella, acompañados del poeta correntino y mercedeño Pablo Toto Semhan y de la cantautora chamamecera Nélida Argentina Zenón, un trabajo inspirado en versos de Julián Zini, al que titulan ‘Pimpollo’. Integran en esta oportunidad el grupo taragüí además de su director, las voces y guitarras de Oscar Kaufman-chaqueño- y de Cacho Coronel-correntino- primera y segunda voz respectivamente. Esta agrupación ha sido seleccionada en la ciudad de Rosario, luego de una actuación en el teatro Mateo Booz, para participar en el festival inaugural del anfiteatro Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes, siendo integrantes del jurado el desaparecido Daniel Yacaré Aguirre , el entonces Secretario de Cultura de la provincia de Corrientes Julio Traynor y el presidente del Círculo de Residentes Correntinos de Rosario Roberto Arroñade. En 1992 graba por última vez un L.D. con el título ‘esto es taragüí por Luis Cañete y el grupo Taragüí.
Además de su actuación como músico y acordeonista, Cañete desarrolló otras tareas en la difusión de la música chamamecera, En los comienzos de loas años 90` da impulso a una nueva modalidad, organizando almuerzos bailables al son de esta música en diversos clubes de la zona del sur de Rosario y en las tres barriadas que componen la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Desde º1991 conduce, hasta la fecha, un programa chamamecero que se emite por radio Fe de esta ciudad, que se propaga diariamente de lunes a viernes con dos horas de duración titulado ‘entre mate y chamamé’.
Actualmente esta alejado de la actuación como músico profesional aunque no de la música-que es su ocasión- pues ase dedica a la enseñanza de la guitarra y el acordeón, logrando buenos y aceptables discípulos, siempre en la modalidad chamamecera y otros ritmos del litoral.
Los hermanos Cañete en la actualidad ocho, tres mujeres y cinco varones. Andrés que fuera acordeonista del conjunto de Tarragó y luego de los reyes del chamamé durante muchos años-autor y compositor de numerosos éxitos- Luis también acordeonista integrante de conjuntos chamameceros y director de agrupaciones propias y destacado creador, Gerardo guitarrista y cantor, que fuera integrante del grupo de su hermano Luis. Y después José también guitarrista y cantor, que nunca se dedicó a la música profesionalmente. De él ,dice Luis ‘bien podríamos incorporarlo al poema ‘chamamecero anónimo de mi pueblo’ que fuera escrito por ustedes.

AUTOR. ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO Y HECTOR RAMON BRISGHELLI





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

shared on wplocker.com