Escuchá Chamamé Online acá

LUIS MARCO


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

En realidad, su nombre completo es Luis Rodolfo Marco y nació en la ciudad de Puerto General San Martín, el 7 de enero de 1944. Esta ciudad como su nombre lo indica, es una ciudad portuaria desde la cual se exporta la mayor parte de las producciones agrícolas e industriales de la provincia de Santa Fe. Limita hacia el sur con la histórica ciudad de San Lorenzo y dista de la ciudad de Rosario, unos 25 km al norte. Es decir, se trata de una localidad litoraleña con puerto de ultramar, situada sobre la costa occidental del río Paraná.
Hijo de Ängel Luis Marco (músico bandoneonista) y de doña Hilda Yolanda Ledesma. Desde temprana edad demuestra inclinación por la música, seguramente por influencia de su padre y de sus .amigos músicos que se reunían en la casa familiar para ensayar, pues constituían un conjunto tanguero, que actuaba en fiestas de familias, en clubes locales, en fiestas patronales y cívicas, como así también en localidades aledañas, por idénticos motivos.
A la edad de 9 años comienza sus estudios de música. Su primer profesor fue el bandoneonista Serapio Bompart, director de una orquesta de tango. Maestro exigente, que inculcaba a sus alumnos ese ritmo musical sin permitirles incursionar en otros estilos. Pero a Luis, ya a esa edad le atraía la música chamamecera y confiesa que el gusto por la misma le resulta un misterio,. Cree que ese sentimiento lo adquiere de su madre al verla planchando la ropa familiar, mientras escuchaba un programa chamamecero, emitido por radio Concordia y recuerda que esa tarea la hacía siempre en el mismo horario. Imagen que por repetida, aún perdura en sus recuerdos. Le sugerimos ¿Serán los genes chamameceros de la madre prevaleciendo a los tangueros del padre?. No lo sé, nos contesta, por eso digo que esta inclinación musiquera es un misterio. Lo que puedo asegurar, es que se afirma con el correr de los años.
Deja de estudiar música con el maestro Bompart, dos años después de su comienzo, por no compatibilizar con el maestro en su gusto por el chamamé, de modo que abandona el conservatorio y comienza a ejecutar el bandoneón de oído, por su facilidad para hacerlo.
Poco tiempo después aún niño integra un grupo chamamecero llamado ‘los cachaperos’, actuando en fiestas familiares, de colegios y en reuniones de amigos. En el permanece hasta los 13 años de edad.
A los 14 se incorpora profesionalmente al conjunto de Ramón Merlo, con Emilio Chamorro y con Tarragó simultáneamente en ese aspecto nos comenta, que ello sucedía porque constituían una gran familia chamamecera, donde las cabezas visibles eran esos tres grandes, quienes privilegiaban la amistad y la solidaridad, a la vanidad del éxito, a la fama y a los negocios. Las cosas del espíritu primaban en esos tiempos sobre el consumismo de una sociedad globalizada, prosaica y tecnócrata. Es decir los maestros daban un ejemplo de vida, además de enseñanzas musicales. Este concepto lo pudimos rescatar de Luis Cañete, sin que supiera nuestras intenciones de entrevistar a Marco, ya que ambos residen en ciudades distantes.
Estando bajo la dirección de Emilio Chamorro, llega a compartir numerosas actuaciones con los hermanos Andrés y Luis Cañete, ejecutando ambos el acordeón, instrumento que consagra a esos hermanos.
Como integrante del conjunto de don Ramón Merlo (alternando como lo expresamos anteriormente, con los grupos de Chamorro y de Tarragó) lo hace hasta cumplir los 18 años de edad.
Se incorpora entonces al conjunto de don Alberto Dimotta, teniendo de compañero al cantor y guitarrista Roberto Galarza, (hermano de Roberto, de destacado prestigio en la pcia. de Corrientes). De Rogelio Galarza podemos decir que nació en el Distrito de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe, como su hermano, que fue tan buen cantor como este y que no trasciende en Corrientes porque su habitab estaba en la ciudad de Rosario. Rogelio fallece el 1 de enero del 2000, dejando una profunda huella del sentir chamamecero de quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos, de compartir su guitarra y su canto.
Marco fue bandoneonista de Dimotta durante cuatro años consecutivos y a los 22 vuelve al conjunto de Ramón Merlo, permaneciendo con él hasta los 24 años de edad.
Actuaban en ‘la ranchada de Emilio Chamorro’, en ‘el rancho de Merlo, en el salón Irupé de Pueblo Nuevo, en el salón Marabú, en Rincón Evita, club el amanecer, el cañonazo fundado por Merlo y en el salón Humberto 1º que fuera de Tarragó . Como podemos ver, la mayoría de esos locales bailables se encontraban ubicados geográficamente en la zona sur de la ciudad de Rosario, lugar donde residían la mayoría de los correntinos, chaqueños, formoseños, misioneros y entrerrianos que habían emigrado hacia esa ciudad en busca de mejores horizontes. En rigor a la verdad, en aquellos tiempos lo lograban, pues Rosario era una de las urbes metropolitanas de gran pujanza, con un puerto exportador de relevancia, con una industria pequeña y mediana importante, llegando a competir con la ciudad de Buenos Aires. Como los guaraníes que emigraban buscando la ‘tierra sin mal’, aquí nuestros hermanos litoraleños la encontraban. Y no pude escapar a mi sino.
Volviendo a nuestro chamamecero, nos cuenta que cuando los conjuntos salían de gira, muchas veces lo hacían simultáneamente y al volver se reunían para hacer los comentarios de las mismas y nuevamente volvían a nuevos destinos. Constituían una gran familia y la integraban Merlo, Millán Medina y los jóvenes de entonces ¡Eran otros tiempos!,con un 4% de desocupación laboral y un 98% de la población con cobertura social. Resultaba emotivo, grato y constructivo para los jóvenes, ser partícipes de la cordialidad, del fraterno afecto y de la solidaridad que se prodigaban esos grandes de la música chamamecera.
A los 24 años de edad Marco pasa a integrar el conjunto de Carlos Talavera ‘Carlitos Talavera y su conjunto’. Estando con él recuerda que lograron un contrato para actuar durante una semana en la república hermana del Paraguay y que permanecieron en ella seis meses un éxito total.
Siendo bandoneonista de Talavera y a pedido de Tarragó integró el grupo de su hijo Antonio Tarragó Ros en la primera grabación de este chamamecero trasgresor.
Por esos tiempos solía concurrir a Rosario el ‘guardavalla cantor’ Julio Elías Musimessi, chaqueño y arquero del club Boca Unidos de Corrientes, transferido al club Newell’s Old Boys de Rosario y posteriormente a Boca Juniors de la capital federal. Allí comienza a cantar saliendo de gira con el nombre de ‘guardavalla cantor’.Lugar obligado en Rosario y zonas aledañas. Uno de los músicos que lo acompañaba era Luis Marco.
Un dato interesante en la vida de este músico, es consignar que en un período, siendo integrante del conjunto de Ramón Merlo, también lo era Jorge Balmaceda-destacado bandoneonista del conjunto de Coquimarola- refiere Marco que Balmaceda se nutre musicalmente para lograr el verdadero gusto y el sentir del chamamé desde la raíz misma, esencia y alma de este género musical. ‘Hasta entonces yo tocaba más superficialmente, por ese motivo le estoy muy agradecido a Balmaceda por sus consejos sabios y generosos’.
A los 33 años forma su primera agrupación musical ‘Luis Marco y su conjunto’. Con el graba su primer LID:, en el sello discográfico Eurofón año 1977 integraban el mismo Rogelio Galarza guitarra y canto solista, Roberto Lucero 1º voz y guitarra, Silvio Avalos 2º voz y guitarras y Ramón Cárdenas, acordeón, fueron artistas invitados las primeras guitarras de Toti Aguilar y de Omar Aquino.
Con su conjunto fue número estable de Canal 5 de TV Rosario durante dos años consecutivos, animando un programa folklórico semanal conducido por Quique Dapiaggi.. En esa época representantes de R..C.A . Víctor le proponen grabar en ese sello discográfico dos L.D., con la condición de incorporar al conjunto timbales, y batería, instrumentos ajenos al chamamé, por lo que Marco rechaza la oferta, a pesar de lo tentadora, firme en sus convicciones de no apartarse de los principios que viene sosteniendo desde los 11 años de edad, compartiendo escenarios con músicos de la talla de Merlo, Dimotta, Chamorro, Tarragó, Talavera, Balmaceda, Cañete, Galarza, Coronel y tantos otros.
Se declara un admirador del Taita del chamamé don Mario del Tránsito Cocomarola, de Isaco Abitbol, de Jorge Balmaceda, de Tilo Trevisán, del Gringo Joaquín Sheridan y de Avelino Flores, siendo el estilo musical de ellos lo que inspiran e iluminan el camino de este brillante bandoneonista chamamecero del sur santafesino.
En 1990 crea una agrupación que denomina ‘grupo recordación’ en homenaje al trágicamente desaparecido grupo reencuentro de los hermanos Sheridan ,integran el mismo Isac Cacho Coronel 2º voz y guitarra, Roberto Lucero 1º voz y guitarra y la guitarra de Julio Pinino Gutierrez.
Con este grupo actúan en numerosos espectáculos folklóricos de la región, en la ciudad de Rosario, en numerosas peñas y particularmente en el famoso Aldo Saravia de la ciudad de San Lorenzo. Un año después del accidente de Bella Vista, que costara la vida a lo más granado de la música chamamecera, es contratado por Posta de Juarez de la ciudad de Firmat para reemplazar al desaparecido grupo reencuentro cuya actuación había quedado trunca por el lamentable suceso. En esa ocasión el conjunto de Luis Marco es acompañado por el poeta correntino Héctor Ramón Brisighelli quien recitara poemas de Julián Zini, de Toto Semhan y de su autoría. Con el grupo recordación Luis graba un LD. En dos partes que son diametralmente opuestas en una lo hace con los integrantes mencionados y la segunda con la participación de los hermanos Mondelporte, voces y guitarras con Rogelio Galarza solista y con Ramón Vallejos en acordeón. No hubo reposición de este trabajo por la diferencia de estilos de ambos conjuntos.
En el primer aniversario del fallecimiento de don Alberto Dimotta, ocurrido un 15 de junio de 1992 , es invitado a participar del festival homenaje que la ciudad natal del músico desaparecido, organizara con el doble motivo, de rendirle homenaje y a la vez recaudar los fondos necesarios para repatriar sus restos. Concurren integrando un grupo quienes habían sido músicos de don Abelardo: Luis Marco, en bandoneón, Rogelio Galarza, voz y guitarra Nicolás Avelino Niz, guitarrón y acordeonista oriundo de Concepción del Uruguay, Quino Debrandebere, entusiasta admirador de Dimotta. Al mencionado conjunto lo presentaron como los ‘ex integrantes de Dimotta’. El estilo adoptado en esa ocasión, era el del exitinto chamamecero y su presentación fue hecha por el Dr. Brisighelli. Con el grupo llegaron a grabar un LD. Con mucho éxito.
Pasado ese episodio, Luis vuelve a recrear el grupo recordación pero en esta oportunidad con la primera guitarra de Julio Gutierrez, el guitarrón de Nicolás Avelino Ruiz y con la guitarra y canto de Rogelio Galarza. Con ellos actúan en la ciudad de Avellaneda- pcia. de Santa Fe- compartiendo el escenario con el destacado grupo
‘trébol de ases’.
El fallecimiento de Rogelio Galarza y las dificultades contractuales de Julio Gutierrez (1º guitarra de los grandes del chamamé) hacen que el conjunto pierda vigencia.
En el momento de ser escrita esta nota, Luis Marco se encuentra abocado en formar una primera guitarra chamamecera del nivel de Julio Gutierrez y lo consigue a través del eximio guitarrista Oscar Bonifacio, oriundo de la localidad de Oliveros, quien va logrando a pasos agigantados la esencia y el sentimiento de esta música que conmueve tanto al norte como al sur santafecino. Con el y con Niz, recrean el grupo ‘nuestro canto’, con un cantor solista, también de los pagos de Oliveros, Mario Orondo, para bien de nuestra música.
Luis Marco ha sido homenajeado en numerosas oportunidades por su pueblo y en la última ocasión, quien esto escribe, ha sido participe del mismo estando en representación de la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín, el sr. Intendente de la ciudad. Sin embargo con la humildad que caracteriza a este brillante músico nos dice ‘el mejor premio que obtuve en la vida son los amigos’

AUTOR: ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRI- HECTOR RAMIN BRISIGHELLI





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com