Escuchá Chamamé Online acá

Marcos Herminio Ramírez


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Marcos Herminio Ramírez ingresa en la historia de los pioneros del chamamé por haber sido el primer acordeonista que graba en una empresa discográfica de Buenos Aires música correntina. Nació en Empedrado, Corrientes, en el año 1903 y se siente atraído por la música desde muy joven, pues forma un conjunto pueblerino con sus hermanos Arsenio (‘Chichito’), ejecutante de acordeón y Nero, guitarrista. En sus comienzos ejecutaba el violín, para luego inclinarse por el acordeón de dos hileras.

Años después viaja a Buenos Aires en un barco naranjero que tarda diez días, y se incorpora a la denominada ‘ Tribu Goyana’ que lidera Mauricio Valenzuela, que ejecutaba el bandoneón; Marcos Herminio Ramírez, acordeón, José Elgul violín, y canto, Guillermo Juárez guitarra; Ángel Guardia bandoneón, Porfirio Zappa, glosita; y Eduardo Mantilla como introductor.

También canta’Coca’ Monjes, en un primer momento. Luego los integrantes van rotando. Así se convierte en una verdadera orquesta, alternando presentaciones en locales bailables, radios y teatros. Era el año 1935.

En el año 1936, se integra Ramírez a un trío denominado ‘Valenzuela-Guardia’ con el cual graba una serie de placas discográficas .Posteriormente Ramírez graba con su propio conjunto. Según afirma Heraclio Pérez, Marcos Herminio Ramírez grabó su primer disco con este rubro |’Ramiez-Viglieca’.

Moisés Viglieca es un poeta de la ciudad de Esquina, Corrientes, que esta radicado en Buenos Aires. Luego siguió grabando con el nombre de’ Marcos H: Ramírez y su cuarteto correntino’ y ‘cuarteto Correntino Ramírez’.

Promediaba el año 1936 cuando este cuarteto realiza una de las primeras giras que emprenden desde Buenos Aires conjuntos del género musical correntino. Visita ciudades y pueblos de campaña en las provincias del litoral con la animación del poeta Luis Acosta. Posteriormente Ramírez acompaña al dúo que integra Emilio Chamorro y Constante Aguer en unas actuaciones que realizan en Radio Stentor.

Se desempeño en muchos trabajos, entre ellos el de telegrafista de ferrocarril, motivo que lo lleva a vivir en la provincia del Chaco. Afirma Heraclio Pérez que lo conoció en Puerto Tirol en el año 1920 trabajando en una fábrica de tanino y señala que ejecutaba el violín, la guitarra y el acordeón.

Compone muchas obras de carácter instrumental y otras en colaboración con Heraclio Pérez, Pedro de Mendoza y Luis Acosta. La mayoría de ellos fueron grabados por el autor en la década del 40’ al 50’ .Los temas que recordamos: ‘El Chapacero’, ‘ Kilómetro 519’ , Puerto Tirol’, Blanca Rosa’ , ‘Magdalena’, ‘m Bajada Vieja’ , ‘ Bolicho Aguará’ , ‘María Eloisa’, Puerto Italia’, ‘ Barranqueras’ , Villa San Martín’, ‘Gallo Sapucay’, entre otros.

Durante su ausencia en Corrientes, en septiembre de 1942, cumple una exitosa actuación integrando un cuarteto con Tránsito Cocomarola en bandoneón y las guitarras y voces de Manuel Gómez y Luis Acosta, quedando esta formación para el recuerdo de los amantes del chamamé.

Integra también un quinteto en 1942 incorporando al pianista Viteri y al violinista Juan Ramón Romero, dos guitarras y él en acordeón. El cantante era Gabino Quiroz.

Esporádicamente realiza actuaciones y concreta impresiones discográficas con el famoso ‘Trío Taraguy’ de Pedro Sánchez. Su actuación artística se interrumpe por una dolencia física que lo aqueja y lo lleva a la muerte el 25 de abril de 1966. Con su partida el cancionero correntino pierde a una figura fundamental en la difusión del típico estilo chamamecero.

El Chamamé – Música Tradicional de Corrientes – Enrique Antonio Pinero – Enero 1997





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com