Escuchá Chamamé Online acá

Mauricio Valenzuela


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Don Mauricio Valenzuela nace en Goya, provincia de Corrientes, en el año 1903 y muere en buenos aires en el año 1966. Con su empeño y su amor por la música correntina, abrió caminos en la gran ciudad al viajar con su ‘ Tribu Goyana’ en el año 1933 para que la música folklórica de Corrientes, casi desconocida en ese entonces, fuera escuchada y apreciada en toda su dimensión de autenticidad..

Junto a su grupo numeroso de músicos inspirados como él integra un conjunto con José Elgul, violinista, Marcos Herminio Ramírez, acordeonista, Guillermo Juárez guitarra y canto, Ángel Guardia, bandoneón, Pedro Pascacio Enríquez, guitarra, ‘Coca’ Monges, Cantante, Pofirio Zappa, glosita y Eduardo Mantilla, presentador.

Posteriormente se integran otros músicos a esta orquesta, como las Hermanitas Goya y Angelita Lezcano.

Sus actuaciones públicas le conceden una rápida popularidad que hace que R.C.
A. Víctor lo invite a grabar. Esto ocurre en el año1934 y los técnicos de este sello grabador viajan a la ciudad de Goya para efectuar el registro magnetofónico del conjunto.

En Buenos Aires no podían hacerlo por la imposición determinada por Samuel Aguayo, artista exclusivo del denominado ‘Cancionero Guaraní’. Graba en la casa de Augusto Pereyra, dedicada a la venta de artículos musicales, sita entre las calles Belgrano y España de la mencionada ciudad.

Las primeras versiones discográficas son editadas, sin embargo, recién en el año 1936. Exactamente el 7 de abril de 1936 con los temas ‘6 de Enero’, polca correntina y ‘La Rinconada’ polca correntina en el disco Nº 37.904 y también los temas ‘Yapeyú’, chamamé correntino y ‘Gallo Sapucay’, chamamé.

La denominación ‘Trío Valenzuela-Guardia’ aparece en los primeros rótulos. En otras oportunidades se consigna ‘Trío correntino Valenzuela’, posteriormente como ‘Mauricio Valenzuela y su Conjunto Correntino’, o también como ‘Trío Típico Correntino Valenzuela-Guardia’.

La actividad artística del maestro Mauricio Valenzuela se extiende por mucho tiempo y son numerosas sus grabaciones discográficas con diversos conjuntos e integrantes que núcleo a su alrededor. Sus actuaciones radiales, en teatros, bailes y giras por diversas provincias lo señalan muy pronto como un verdadero creador de temas.

Sus numerosas composiciones, como así también sus recopilaciones de temas tradicionales, constituyen méritos suficientes como para reconocerlo como a un verdadero patriarca de la música correntina.

Don Mauricio Valenzuela junto a Marcos Herminio Ramírez y Ángel Guardia son los pilares fundamentales para asentar el auténtico ritmo chamamecero en Buenos Aires y hacerlo conocer a través del disco a todo el mundo.

Esas virtudes son invalorables pues tuvo que enfrentarse a un medio que desconocía nuestros ritmos y logra la comprensión del público a través de una honesta y permanente actividad musical.

En los últimos años integra un conjunto, quizás el último junto a sus hijos Carlos y Juan que siguen la senda musical trazada por su padre, un auténtico pionero del chamamé

El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero-enero 1997





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com