Escuchá Chamamé Online acá

NELIDA ARGENTINA ZENÓN


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Nélida Argentina Zenón es correntina, oriunda de Gobernador Martínez, pueblo ubicado aproximadamente a unos 50 km. De la ciudad de Goya.
Permanente intérprete del amplio cancionero de su Taragüí natal, sus comienzos se remontan a los lejanos días de actuaciones en LT 6 , emisora goyana, con sus habituales mensajes de chamamé.
Transcurrido el tiempo, Nélida participa en la edición de Cosquín 64’, integrando la delegación correntina, logrando clasificarse ganadora solista, siendo esto un preanuncio de los éxitos venideros.
Desde entonces, en ningún momento ha detenido su quehacer artístico, efectuando temporadas exitosas en emisoras porteñas LR1 radio El Mundo y LR 4 radio Splendid .Al mismo tiempo logra concretar extensas giras por zonas del Gran Buenos Aires: Morón, Santos Lugares, San Miguel, Vicente López, La Plata, Ensenada, etc., ofreciendo espectáculos regionales conjuntamente con las agrupaciones de Armando Nelli, Ernesto González Farías y el organista santafecino Nito García.
Una vez concretado su matrimonio, se radica en la ciudad de Rosario, donde interviene en diversos programas artísticos de emisoras y canales locales. “Noches de Celeste y Blanco” y “ Almorzando juntos” difundidos por el rosarino Canal 5, contó con su aporte, como así también en Buenos Aires el más conocido espacio televisivo “Chamamé” conducido por Juan Carlos Rousselot y otro del mismo nivel artístico, realizado en Canal 11 bajo la dirección de Antoñito Tarragó Ros.
Posteriormente es llamada por el sello Music Hall, a grabar un disco doble y varios simples. Pero no todo finalizó allí ya que el sello Suraphone en la ciudad de Rosario, la convoca para cristalizar su primer larga duración. Diversos productores artísticos la incluyen en su elenco participando así de varios espectáculos de destreza y canto, por ejemplo en Saira, pcia. De Córdoba, San Justo, Gobernador Crespo, Cores y Las Toscas, de la pcia. De Santa Fe estos últimos.
Desde hace 10 años conduce en LT 24 radio San Nicolás, el popular programa “Corrientes tiene su música” que es i8rradiado de lunes a viernes de 14 a 15 horas. Dos emisoras rosarinas cuentan con su presencia: LRA 5 radio Nacional con el programa ”Cancionero guaraní” que amalgama a todas las provincias del litoral argentino con su música, poesía, sus autores y todo el paisaje típico y LT 3 radio Cerealista, donde Nélida lleva su genuino mensaje de neto corte litoraleño “Fortín Litoral” puesto en el aire los días domingos en horario preferenciales, el primero de 11 a 12 hs. En tanto que el segundo va de22:30 a 00:00 hs.
Por último comentaremos que Nélida Argentina Zenón mantiene en el aire cinco micros semanales, por la emisora mencionada en segundo término, con el nombre de “Tiempo de Chamamé. No nos cabe la menor duda que la artista que nos ocupa es quien más música chamamecera difunde por radios santafecinas y bonaerenses.
Sería muy largo de enumerar los festivales donde ha intervenido, esta locutora, cantante, autora. Pero mencionaremos los principales para brindar una idea de su rico bagaje artístico: Festival de Santo Tomé, Corrientes, actuando en 5 ediciones, en Victoria, Entre Ríos, exposiciones de ganadería, industria y comercio llevadas a cabo en Bidgard, Alcorta, Máximo Paz, todas las ciudades de Santa Fe, incluyendo al Festival de la Yerba Mate en Apóstoles, provincia de Misiones.
La autoría no escapa de su amplia gama de recursos, demostrando su fecundidad en tal carácter, hecho concretado elocuentemente con estos títulos:” Al Viejo Pedro” ,”Mate cocido” “A San Baltasar”, “Mi noche”,” Chamarrita del camino”, “Canto tapa”, “En el puente”, “Vengan chamigos”, “Poeta de Santa Fe”, “La verdad de don Pancho”, “ La guaina del litoral!” etc.,cabe consignar que nuestra intérprete varias veces ha integrado el jurado en distintos certámenes los “PRE-COSQUIN” en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Opinamos que sería imperdonable no mencionar los festivales que seguidamente detallamos donde una vez más quedó demostrada su amplia popularidad: “Cuando el pago se hace canción” con sede en la Paz, Entre Ríos,”Festival de folklore y jineteada de Diamante, Festival “Las3 lunas de Cañada Gómez”,”Festival nacional del chamamé” con asiento en Corrientes.
Y ya para finalizar, Nélida Argentina Zenón en su academia de canto y guitarra va forjando un importante panel de alumnos, que cultivan con juvenil entusiasmo el repertorio de la canción litoraleña. .

CON IDIOMA GUARANI-NOVIEMBRE 1992





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com