Escuchá Chamamé Online acá

RICARDO EMILIO GIGENA


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Ricardo Emilio Gigena nacido en Santa Fe de la Vera Cruz ,el día 16 de septiembre de 1929.
Violinista magnífico en sus primeras horas con el arte musical, para hacia 1947, convertirse en un soberbio acordeonista y co-fundador del destacado conjunto de “los hermanos Gigena”.
Ricardo y Ramón dos hermanos que estudiaron música en el Conservatorio Musical de Pascual Marino Falivante en la ciudad de Santa Fe.
Ricardo violín y Ramón acordeón a piano.
Un buen día, tal vez subyugado por las interpretaciones que diariamente escuchaba- a su padre un entrerriano- en un acordeón de 2 hileras, que ejecutaba la música folklórica correntina: los valseados y la típica y retozona polka correntina, Ricardo decide dejar el violín y de inmediato se compra un acordeón y practica-solo-sin profesor y poco tiempo después, el instrumento madre del folklore correntino, no tendría secretos para él y junto a su hermano Ramón decide formar el conjunto de los hermanos Gigena.
Ramón, que había estudiado acordeón a piano deja este instrumento y comienza a ejecutar la guitarra. Esto ocurría allá por el año 1947. Desde entonces el conjunto de los hermanos Gigena ha dejado una estela maravillosa de arte, de belleza, enalteciendo el hermoso folklore correntino, tanto …que sin duda, ha sido el mejor que ha dado la provincia de Santa Fe, como intérpretes del arte nativo del Taraguí.
Ricardo Emilio un soberbio acordeonista-que sabe simbolizar el arte interpretativo del folklore correntino, le imprime sutil cadencia y armonización, la belleza que es el símbolo de la estética, y que solo abre el secreto de sus maravillas, ante los ojos visionarios del artista cargado de eternidad…
Quien es este artista sublime y completo, entra por su alma en posesión absoluta y, luminosa de las cosas que se reflejan con rayos de espiritual belleza, en el fondo de su espíritu, para brindarnos estupendas interpretaciones creativas, que son modelo de autenticidad y dulzura melódica-
Ricardo deslumbra en la ejecución del folklore correntino. Tiene belleza y emoción y, solo él, tiene dentro de si la magia para cautivar y crear temas musicales que son modelos de autenticidad y hermosura.
Solo él comprende y escucha el ritmo cautivante de la polka correntina, todas las emociones que su corazón siente y sabe trasmitirlas a quienes lo escuchan- del mundo maravilloso- de sonidos y cadencias hechizantes, que el corazón de Ricardo sabe extraerle al instrumento que es el alma del correntino.
Allá por 1959 el conjunto de los hermanos Gigena actuaba en el teatro Verdi de la Boca- en Buenos Aires- y ocurre un hecho histórico.
Luego de terminada su labor, se encontraba Ricardo en la trastienda del escenario, cuando se le acerca el genial Ernesto Montiel para felicitarlo por el hermoso recital que había brindado el conjunto de los hermanos Gigena ,y dirigiéndose a Ricardo le expresa:
“Vos tocas muy lindo la acordeona cha migo, pero tu acordeón es muy chico y no te ayuda a expresar lo que vos querés transmitir. Dicho esto le agrega: yo te voy a regalar mi acordeón, porque tocás muy bien ,le reiteró el concepto”.
Ricardo ,agradeció las palabras halagueñas de este genio del acordeón que se llamó Ernesto Montiel, y como un cumplido eso de que le “iba a regalar su acordeón”.
Pasó un tiempo de este suceso relatado y Ricardo prácticamente, había olvidado lo ocurrido en el teatro Verdi de la Boca y… un día se llega a su casa, en Santa Fe de la Vera Cruz, el maestro Abelardo Dimotta, de paso para Entre Ríos y le deja a Ricardo, el acordeón que el maestro Ernesto Montiel le había prometido. Y desde entonces ese acordeón lo acompaña en todas sus estupendas actuaciones.
En cada actuación este espectacular acordeonista santafesino, reproduce su corazón: pinta su corazón, diría que canta su corazón. En cualquier circunstancia o momento de su vida, Ricardo a través de notas musicales que fluyen de su acordeón, nos dice lo que su corazón siente.
Como tributo y justiciero homenaje, quiero recordar a los componentes del conjunto de los hermanos Gigena, ellos fueron: Leandro Fantín- expresivo bandoneonísta, José Mathern y Salvador Martínez canto y guitarra y en la dirección y orquestación,los hermanos Ricardo y Ramón Gigena.

AUTOR: RICARDO R. VISCONTI VALLEJOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com