Escuchá Chamamé Online acá

ROQUE LUIS GONZALEZ “UN ESTILISTA DEL ACORDEON”


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Roque-Librado- Luis González puede ser considerado como un acordeonista, dentro del ámbito de la música tradicional de la provincia de Corrientes, que se ha destacado por crear un Estilo Acordeonístico que lo identifica de manera singular.
Cabe agregar, que a sus dotes de inspirado compositor, González ha generado una verdadera escuela en el toque chamamecero, al originar una manera muy personal de tratamiento melódico y rítmico en sus diversas interpretaciones. Gracias a su cuantiosa serie de grabaciones magnetofónicas en el conjunto del inolvidable Tránsito Cocomarola, el acordeonista González ha dejado un testimonio invalorable de ejecuciones como solista y en muchos casos, acompañando al bandoneón del TAITA DEL CHAMAME.
Esta época de permanencia junto a Cocomarola ha establecido lo que se denomina el ensamble instrumental, de acordeón, bandoneón y guitarras, más creativo y exigente. Escuchar aquellas grabaciones de las décadas de los años 1960 y 70, nos evidencian el sonido particular y único que los aerófonos creaban logrando una conjunción realmente inédita para la época.
Todas las virtudes desarrolladas por González a través de estos años, fueron evolucionando. La confluencia del talento, de la originalidad, de la creatividad, se evidencian en cada uno de los temas interpretado por González junto al mágico bandoneón de Cocomarola. Realmente al escuchar estas interpretaciones debemos preguntarnos cuanto de esa conjunción prueba el talento creativo de González. Podemos considerar que conformaron un dúo de acordeón y bandoneón realmente irrepetible.
Al lograr estas páginas el reconocimiento por todos los méritos alcanzados por Roque Librado- Luis González, como músico, como compositor, como hombre digno de una trayectoria excepcional, podemos agregar que su tránsito por el ámbito de la música chamamecera ha tenido a un admirable ser humano, que con el don que Dios otorga a sus elegidos, pudo traducir desde el toque acordeonístico, hasta la creación de una escuela chamamecera que ha quedado como testimonio de nuestro acervo cultural más apreciado.
Debemos recordar que Roque L. González posee una trayectoria artística que se remonta al año 1947 con sus primeras actuaciones en el conjunto de Ramón Monzón , posteriormente en la década del 50` junto al consagrado conjunto IBERA de Chito Morales y a partir de 1956 junto al Taita del chamamé.
El sr. González siguió aportando a la cultura musical de Corrientes con numerosas composiciones, fruto de su chamamecera inspiración, temas que fueron grabados por diversos conjuntos folklóricos, lo que evidencia su permanente vigencia en el ámbito de la música.
Con el pasar de los años, han transcurrido más de 40 años de sostenida conjunción con el arte de su pueblo, transformándose en un paradigma de notables virtudes humanas y musicales. Merecedor de los más enjudiosos méritos por haber contribuido, de manera permanente, al quehacer cultural de la provincia de Corrientes.

AUTOR: ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com