Escuchá Chamamé Online acá

Tilo Trevisan


Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Su verdadero nombre es Toribio Arturo Trevisán y nació en Colonia Reconquista, Localidad muy próxima a la ciudad del mismo nombre del norte santafecino, un 17 de mayo de 1945.

Sus comienzos como músico es similar a la mayoría de los chamameceros y lo hace alrededor de sus 7 años, con un pequeño acordeón de dos hileras. A los 12 empieza a estudiar música, dando sus primeros pasos con el bandoneón instrumento que en poco tiempo domina, tocando en bailantas al año de sus inicios.

La ejecución del bandoneón como líder en el chamamé ha generado a traves del tiempo, verdaderas escuelas o estrilos que pueden ser contados, tan solo, con los dedos de las manos. Son muy conocidos los estilos bandeonísticos que fueron creados por inconfundibles músicos tales como el de don Isaco Abitbol, el de Francisco Casís, o el de Apolinario Godoy, del recordado Eustaquio Miño, el de Avelino Flores, o el de Blas Martinez Riera, y el inolvidable “Taita” del chamamé, o don Tránsito Cocomarola, solo para citar algunos “fuelles” que hicieron historia dentro del ámbito chamamecero.

Entre esos creadores de estilos, muchos de ellos pertenecen a una generación intermedia, que con su aporte musical han seguido enriqueciendo y han conseguido establecer una modalidad propia. Citamos a Julio Lorman, a Bruno Mendoza, Hugo Leyva, Coco Zini, Crescencio Lezcano, Luis Marco y entre ellos a la figura de TILO TREVISAN que emerge con luz propia y una gran fuerza creativa logrando una proyección en el ámbito de la música tradicional de Corrientes. Nativo del norte de la provincia de Santa Fe-región que ha visto nacer y crecer grandes bandoneonístas chamameceros- ha establecido a través de los años una permanente actividad musical buscando su propio espacio su “voz” en el “fuelle” que lo evidencia como a un estudioso instrumentista.

Esto se observa en sus grabaciones magnetofónicas-que no son pocas- de las que rescatamos cuatro L.D. con Roberto Galarza; una con los Hnos. Sena; con Odilio Godoy; con Abelardo Dimotta; con el famoso dúo Úbeda Chávez, con Cruz de Papel y muchas más, que deben superar con holgura las 25 placas.

En todo este quehacer fue dejando su huella de bandoneonísta singular en el aprecio y la admiración de sus seguidores.

Su humildad, su dignidad de artista consumado, lo ha conducido quizás a una no muy difundida promoción de su figura artística. Pero es importante consignar que su quehacer musical no ha pasado desapercibido y podemos afirmar que Trevisan es un paradigma que debemos resaltar.

Al mismo tiempo dejar constancia que este notable músico ha gestado, dentro de la Historia del chamamé, las páginas musicales más auténticas que son verdadero testimonio de su excelente talento creativo.

H.R.Brighelli-E.A.Piñeyro





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

shared on wplocker.com