Escuchá Chamamé Online acá

Letras Chamamé


LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones al ser constantemente solicitados para actuar en radios y locales de baile, en su provincia y en zonas aledañas. Que sigan los éxitos hermanos Gigena y que pronto los tengamos por aquí a grabar seguramente su segundo long-play.<br /><br />AUTOR: IVERA ENE. /FEB. 1967


EL PARANA ES CHAMAME

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

El río …acalló las voces, y desde entonces
La marejada tiene un rumor chamamecero.
Desde la entraña misma de su cauce…
Brota un canto correntino y musiquero.
Y desde el fondo oscuro, desde el cieno,
Emergen las notas lejanas de un concierto,
Con bandoneón y guitarras guaraníes
De la esencia más pura de mi pueblo
Allí quedaron sepultadas las voces…
Eternas voces, que desde el silencio,
Seguirán llevando por el ancho mundo
El canto de los chamameceros
Y en este mismo fondo de misterios
El Yacaré-Daniel Aguirre-
Con picardía y gracia,
Nos deleita con sus versos
Porque sí el río se llevó la música,
La poesía, el canto y la esperanza,
De un futuro que nuestro,
No pudo silenciar las voces
Ni el canto de mis hermanos muertos.
Por eso…de su entraña misma…
De las profundidades, de lo eterno,…
Surge un bandoneón que vibra
En las notas sublimes del encuentro.
Mientras el Gringo con una sonrisa,
Nos regala el arte floreciente de sus dedos
Y el … Read More »


SUS MILAGROS

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de muchísimos y variados milagros con el aval de los síndicos oficiales: de entre medio centenar de milagros entre principales y muy conocidos figuran los muertos vueltos a la vida, enfermos de peste, algunas de la que asolaban periódicamente a las poblaciones que se debatían sin los medios sanitarios de la actualidad, graves y en trance de morir unos, otros en apuros ante contingencias inoportunas y de peligros, la mayoría atragantados con espinas de pescados, la comida habitual, común y apreciada por los naturales, picaduras de víboras venenosas, etc.
Estos milagros muy patentes por recientes y conocidos de todos tienen un valor de gran alcance. A los pocos años de la fundación del pueblo en su nuevo … Read More »


LA BANDA PUEBLERA

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Guillermo Santilli. Nacido en Cañada Gómez (Sta. Fe), comenzó sus estudios a los 8 años en la banda infanto juvenil Vicente Beltrán de dicha ciudad.
Luego desde 1990-1992 estudió en la escuela municipal de Rosario Juan Bautista Massa
Desde el 2003 residió en Capital Federal donde se desempeño como músico profesional. Desde 2004 hasta la actualidad estudió en la escuela de música popular de Avellaneda.
Ha formado parte del quinteto de Alejandro Herrera en el año 2003-2004. En la actualidad forma parte de la Big Band de Walter Rivera y en calidad de músico invitado en numerosas formaciones , siempre dentro del género popular.
Alejandro Antonio Martín
Nacimiento 01/06/1969, en Pilar pcia. de Buenos Aires.
Se acercó a la trompeta a los 11 años, en la banda infantil Municipal de Olavaria, dirigida por el maestro Emilio Sobrino. A partir de ahí tomó clases con Diego Lurbe, … Read More »


DOS ZORZALES QUE TRINAN LINDO

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

De izquierda a derecha Ramos-Encina, dos muchachos que cantan lindo las cosas de nuestra tierra, aunque todavía no han tenido suerte en comparación con las que tienen otros con menor calidad que ellos, siguen latentes las actuaciones que han tenido y siguen teniendo en radios y bailes de esta Capital y Gran Buenos Aires.
Estos intérpretes merecen figurar entre los más populares del género, pues, volvemos a repetir, son buenos de verdad y eso escasea por esta zona. Ojalá 1967 sea más propicio para Ramos-Lencina, mientras tanto hay que tener fe.
<br /><br />AUTOR : IVERA ENE. /FEB. 1967


PEDRO CONSTANTINO MEZA GERVASONI

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Nace en el barrio porteño de San Telmo, el día 16 de febrero de 1916.Sus padres fueron don Pedro Pablo Meza Medina y doña María Paulina Gervasoni.
Maestro Normal-Nacional y estudió música y canto en el Instituto de Eduardo Bonesi en la capital federal.
Pedro Meza Gervasoni ejerció la docencia durante muchos años en la provincia del Chaco y en Córdoba.
Hacía 1928 llega con sus padres a Corrientes y por un tiempo vive en el pueblo de Itatí.
Pedro Meza Gervasoni, en su juventud integró la Gran Orquesta Folklórica de la provincia, agrupación creada y dirigida por ese gran músico correntino que se llamó Ricardo Suárez, un concertista de violín que actuara en el teatro Colón de Buenos Aires y que a principios de la década del 30, auspiciado por esa sociedad cultural “La Peña”, se dedicó a recorrer … Read More »


LOS HERMANOS SARABIA

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Se iniciaron profesionalmente un día 24 de noviembre de 1980.
En acordeón Luis Alberto, bandoneón Silvio Ramón, 1° voz y 2°guitarra Marcela Alejandra. 2° voz y 1° guitarra Néstor Luján, apadrinados por un valuarte de la música del litoral el señor Pirca Rojas; actuaron en distintos escenarios del gran Buenos Aires, el festival del chamamé en el Luna Park, el Salón Dorado de la casa de gobierno como así también el festival Mayor del Surubí en Goya (pcia. de Corrientes).
Visitaron las pcias. De Santa Fe y Entre Ríos.
A los 16 años de trayectoria se desvincula del conjunto Luis Alberto (acordeonista), por razones laborales, integrando luego en su reemplazo Jorge Romero, pero siempre con el nombre de los Hnos. Sarabia.
Al cumplir 17 años de trayectoria se desvincula del conjunto Silvio Ramón (bandoneionista) quedando así integrado por Néstor, Marcela … Read More »


CUATRO VOCES QUE ENRIQUECIERON EL FOLKLORE CORRENTINO “LOS CUIMBAE”

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

MIGUEL HUMBERTO Codaglio, natural de la bella población que se llama Diamante, nacido el 23 de agosto de 1933, MARCOS KANNER, oriundo de Posadas, capital de Misiones y que vino al mundo el 17 de febrero de 1933, ISAÍAS DORIN, correntino de Mercedes que nació un 12 de marzo de 1937, y por último RUBEN BERBEL, nacido en la histórica Rosario, de Santa Fe el 16 de mayo de 1937.
El Instituto de la Tradición José Hernández de la ciudad de Rosario- le cupo el honor de escuchar por vez primera estas cuatro voces que enriquecieron el folklore tradicional de Corrientes a través de polcas, valseado y rasguido doble.
Nacieron artísticamente un día 3 de abril de 1962, esto ocurre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Y por aquel entonces decían estos cuatro muchachos nacidos en el litoral: Además … Read More »


SALVADOR (CHALOI) JARA

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Salvador (Chaloi) Jara nace en la hermosa ciudad de Posadas (pcia. de Misiones), el 4 de marzo de 1931 y desde muy joven es cautivado por el folklore correntino, que llega a Misiones a través de los legendarios mensúes-donde se entreveran musiqueros.
En la década del 60, este maestro misionero, crea su famoso conjunto con el nombre de “Los Posadeños”, donde incorpora a músicos de talento como Gregorio Molina, Juan Carlos Moor, por nombrar algunos de los que desfilaron por la agrupación de Jara que paseo el rico y colorido folklore correntino por distintas regiones del país-como así también – por naciones limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay.
Como compositor, el maestro Jara nos ha brindado temas como “Para Villa Bosset”, un barrio evocado con tierna melodía y que embellece Posadas, para su hija le brindó con amor “Para Carmencita”.
En el … Read More »


LA LEYENDA DEL ÑANDUTÍ

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Entre los guaraníes Tuyá significa también diablo y quiere decir viejo, se le atribuyen astucias y espíritu malignos, de ahí que en las leyendas de los campiriños haya pasado el nombre de Juan Tuyá porque Juan mejor don Juan, es el nombre que se le da al zorro, animal astuto y maligno.
Tuyá-como buen diablo- es intrigante y ayuda al mal y contribuye para que perpetué y venza, fue siempre feo y mal formado, pero siempre un gran aventurero.
Hay una hermosa leyenda sobre Ñandutí y nos cuenta que andaba Tuyá, joven aún, vagabundeando por los pueblos, cuando acertó pasar frente a la puerta de un rancho en la que vio sentada a una bella joven que tejía, era la hermosa Ivotí.
Tuyá, lleno de precauciones se le acercó y le pidió agua, la joven en un primer momento se asustó, era tan … Read More »


EL CABURE

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Los amaneceres, los crepúsculos y las noches sin igual del litoral argentino, tienen que haber influido sobre la imaginación del campiriño del noreste, para que esta posea una creatividad poética para explicar el origen de las cosas que pueblan la región, de por sí románticos los guaraníes encontraron en la naturaleza misma el motivo para sus narraciones, entre las muchas leyendas del litoral tenemos esta de EL CABURE.
Cuenta la tradición que en época muy remota había un fiero cacique muy famoso en las tribus que poblaban las costas del majestuoso río Paraná, este valeroso guerrero se encontraba enamorado de una bella doncella guaraní llamada Panambí, una hermosa virgen de la tribu, el fiero cacique hizo un pacto con Aña y con la ayuda de este consiguió un día seducir a la bella Panambí pero Tupá- que desde el cielo observaba … Read More »


PEDRO FELIPE SASSO

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Pedro Felipe Sasso nació en el populoso barrio de la Boca. Fue habitué luego del 50 a esas tertulias musicales que se organizaban regularmente en la Rueda o en el otro café que aún existe-en la calle Gaboto- cercano al domicilio de Isaco Abitbol.
Concurriendo a esos lugares, es como este gran bandoneonísta, comienza a escuchar y conocer la música folklórica de Corrientes. Por ese entonces había sido muy amigo de Ángel Guardia, quien lo entusiasma para que se volcara a ejecutar e integrar conjuntos que interpretaban la música guaraní.
El “Conjunto Itatí” dirigía don Armando Nelly Gregori y debuta en el mes de junio de 1950 en una prestigiosa emisora radial LR3 Belgrano, y allí estaba este estupendo bandoneonísta, un verdadero caballero y talentoso músico, integrando esa famosa agrupación musical , adornada de claridad y sinfonismo típico y respeto … Read More »


ESTEBAN EUCLIDES RIVERO

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Esteban Euclides Rivero había nacido en la localidad chaqueña de Quitilipi, el día 25 de octubre de 1933 y fallece en Buenos Aires el 1 de agosto de 1992.
Allá por 1956 cuando Esteban Rivero tenía 21 años, se incorpora al legendario conjunto que dirigía-ese inolvidable maestro que se llamó Marcos Bassi . Luego de dos años junto a este talentoso director se desvincula para sumarse a la agrupación que dirigía el bandoneonísta Crescencio Lescano, al frente del conjunto “Los Chaqueñitos”.
Para formar su primer conjunto se une al bandoneonísta chaqueño, hoy es un abogado de carrera, Jacinto Ernesto López.
Rivero-López se llamó esa primera agrupación que completaba las guitarras de Juan Carlos Moor y Catalino
Berón.
En el año 1960 decide radicarse en Buenos Aires y se suma al conjunto que dirigía su compueblano Modesto Gómez.
Su participación en las distintas … Read More »


APOLOGÍA DEL CHAMAME

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Chamamé yo te saludo
Con mi acento más sincero
Porque sos el compañero
Con el que siempre me escudo,
Tal vez será un poco rudo
Pero es justo que destape
Mi noble pecho de tape
Este verso corajudo.

Tu cuna fue alguna yerra
O algún asado con cuero
Cuando allá bajo el alero
De algún rancho de mi tierra,
Nada más y más se aferra
Bajo una estrella sonora
Como una chispa que añora
A los héroes de guerra.

Bajo una espina corona
Te he oído lerdo y dulzón
Entregar un corazón
Al compás de la Llorona
O si una pena te ahoga
De andar lejos y olvidado
Se te hace grande el pasado
Con la ilusión de Cheroga.

Chamamé vos sos el lazo
Que me ata a la tradición
Sos la dulce inspiración
Sentido como un abrazo
Sos el cielo del ocaso
Donde ser libre es ley
El Pilincho Purajhey
Y también el Camba paso.

Chamamé para la china
Que un silbido de arriero
Fue iluminando el sendero
Por donde pasa Celina
O en la … Read More »


CORRENTINO HASTA MORIR

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

I PARTE
Me invitaron y probé
De conocer a otro pago,
De esos lugares me hablaron
Y les juro, me tenté
A mi Corrientes dejé
Pensando cambiar de vida
Y ahora qué no daría
Por volver allí otra vez.
II PARTE
Que lindas deben estar
Bella Vista y Saladas,
Mercedes Verón de Astrada,
Itatí y Gral. Paz
Cuando empiezo a recordar
Sueño con volver allí…
Yo he nacido en Taraguí
Y nadie me hará cambiar.
I PARTE BIS
Me ha de extrañar, yo lo sé,
El río Santa Lucía…
Le dije que volvería
A ser nutriero otra vez.
Con el hacha me han de ver
Por los montes de Empedrado
Y el quebracho colorado
En su puerto cargaré.
<br /><br />LETRA: VICTOR A. JIMÉNEZ-MUSICA: JUANCITO EL PEREGRINO


EL TROMBÓN

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal, con un registro más grave que el corno.
El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave, cada posición bajo que la anterior. Sin embargo también existen trombones con válvulas, aunque actualmente están en desuso, al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento … Read More »


LA LEYENDA DE “ LA VIEJA”

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Los chacareros y los hacheros de la zona norte de la provincia de Santa Fe, la llaman “la vieja”, a un pájaro del tamaño de una paloma, que suele oír su estridente lamento, desde los troncos de los árboles, infundiendo una súbita emoción a quien encontrándose solo en medio de la selva, lo oye por vez primera, el prolongado y fuerte ¡ay!… ¡ay!…aaaaaay!, que modula, ejerce sobre el ánimo de los hacheros una influencia maléfica y pronto el temor invade aún a los más valientes.
Cuenta la leyenda… que en tiempos remotos, existió un matrimonio feliz cuya pareja llegó a viejos demostrándose el mismo cariño y respeto, quiso la parca llevarse un día al anciano, dejando sin consuelo a la viejita que exalaba profundos, sinceros y desgarradores ayes de dolor, viéndola tan afligida, un espíritu errante, de esos que moran en … Read More »


LA LEYENDA DE ITA-GUAIMI (MORADOR DE LAS PIEDRAS)

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Itá-guaimí- o sea Morador de las Piedras- se encuentra en el Alto Paraguay y el aborigen tan imaginativo, creó una leyenda en torno a su existencia, es que esa piedra tiene la forma de una doncella india en actitud de ruego.
Dicen los viejos comarcanos guaraníes, que un anciano cacique jefe de una tribu misionera, por gracia de Tupá obtuvo un día un talismán precioso, de mágica influencia, es que el Dios guaraní quiso favorecer al jefe indio en la elección de un buen esposo para su única hija llamada Flor de Ceibo, esa piedra fue colocada en la boca de la tienda del anciano cacique y mudaría de color evidenciando las cualidades de los pretendientes, según fuesen llegando a su presencia.
Y así ocurrió, al llegar un fiero cacique de una tribu vecina a pedirle la mano de su hermosa hija, … Read More »


CAMBA MARIA

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

I
Enero en Mercedes
Desborda la vida.
Ya late en el aire
La fiesta chamba
Deshoja su sueño
La negra María
Hay fiesta en su casa
Es San Baltasar.
Cordiona y guitarras
Al baile convidan.
Ya luce en su nicho
El santo carbón
Y aromando el patio
La negra María
Derrama alegría
En el corazón.
ESTRIBILLO
Cambá María, camba María
De la ternura y la lejanía
Del 6 de enero allá en mi paiubre
De lo profundo de mi cantar.
Cambá María, chamba María
La de los ojos de la alegría
La de la fiesta chamamecera
Al santo negro San Baltasar.
I BIS
Mi lindo Mercedes
Mi pueblo allá lejos
Regreso en mi canto
Lo mismo que ayer.
Por Lavalle cerca
Del molino viejo
En el barrio antiguo
Del mercado cué.
Y sigue la fiesta
La tierra esta tibia
Se adueña el cansancio
Del santo chamba
Y en el baile vibra
La negra María
Retoza en su sangre
algún sapukay.
<br /><br />LETRA: MATEO VILLALBA-MUSICA: JUANCITO EL PEREGRINO


YO TE QUIERO Y VOS TAMBIEN

Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

I
La luna escondió su brillo
Una noche de ilusión
Al saber santiagueñita
El milagro de tu amor
La brisa calló de golpe
El cielo apagó su luz
Al sentir que entre mis labios
Con tu boca estabas tú
II
No estés triste estaba escrito
Como el niño, como el niño de Belén
Si el amor es sufrimiento
Yo te quiero y vos también,
Te di cuerpo, alma y vida
Lloramos, lloramos de tanto amor
Más una canción cobarde
A los dos nos deshojó
GLOSA
No estés triste
Estaba escrito como el Niño de Belén
El amor es como el viento
Yo te quiero, vos también
Yo se bien cuanto me amas
Sabes cómo te amo yo a ti
El destino de las almas
Solamente sabe Dios.
I BIS
Sufrí tanto en ese instante
Que comprender no podrás
La canción es como el viento
Viene se queda y se va
No te culpo ni me culpes
Quiero que rías, reír
No importan penas, tristezas
Lo que vale es el vivir.
<br /><br />CHAMAME: BLAS MARTINEZ RIERA





Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com