Escuchá Chamamé Online acá

Fiero Punta


Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Escrita para piano, esta cifrada en compás de 6/8, es decir en dos tiempos de pié Ternario.

La tonalidad de la Introducción y de la Primera Parte (A) esta en Do mayor y es anacrúsica.

La introducción esta desarrollada en dos células, seguidas de sus incisos respectivos. Dichas células se hallan dispuestas en registros ascendente, como si fueran propuestas o preguntas formuladas en forma reiterativas las cuales quedan suspendidas en la Dominante (Sol), creando así un clima de tensión y sendos calderones que le confieren amplitud rítmica- melódica.

En el cuarto compás, seguido a otro calderón sobre un silencio de corchea comienza la canción propiamente dicha. De modo que su inicio es acéfalo y su ritmo Masculino. Pues cada frase, aunque concluye sobre un tiempo débil en algunos compases, por la ligadura de prolongación ese tiempo débil es transferido al tiempo fuerte del compás siguiente.

Este fenómeno se produce porque la debilidad de esa nota no tiene su origen en la posición métrica, sino en su posición rítmica. Es decir, en la función que desempeña en el fragmento rítmico.

Según el análisis que hace Mathis Lussy respecto del ritmo musical en su obra ‘ El Ritmo Musical’- (su origen, función y acentuación), en estos casos ‘ es fuerte cada vez que la última nota de un compás o de un tiempo empieza un ligado’.

La primera parte (A) se desarrolla en seis frases de veinticuatro compases. Hay un puente modulatorio a Fa Mayor que conecta con la segunda parte (B), la cual difiere de (A), porque su ritmo es Femenino hasta el compás Nº 14, en la cual la cadencia recae en un tiempo fuerte. En el segundo tiempo (débil) de dicho compás se observa la introducción de una nota modulatoria (FA*) al tono de A (Do Mayor).

La Coda reitera la célula melódica- rítmica de la introducción, sobre la Dominante, y en el penúltimo compás hay una modulación a La Menor, con la inclusión algo imprevista de un Sol sostenido- M. Izq.- (sensible de Do) y remata con un acorde de La Menor en ambas manos, pero en la mano derecha lo hace con la primera versión.

Con la presente versión no figura ninguna acotación al respecto del carácter ni del movimiento, pero por las características y las interpretaciones instrumentales escuchadas, el movimiento es vivaz y de carácter alegre.
<br /><br />El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero-enero 1997





Comments are closed.



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com