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LA GUITARRA ESPAÑOLA


Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

La guitarra española, luego rebautizada como criolla, fue uno de los instrumentos musicales pioneros en la llegada a tierras americanas. De3sde 1942 en adelante existen testimonios de su aparición en sus versiones originales de “vihuela”.
La “guitarra española” aparece en sus primitivas versiones a comienzos del siglo XV “tenía el cuello y el cuerpo de una mujer”, con tres cuerdas dobles y una sencilla.
Las primeras versiones “como tipo característico” fue la guitarra de diez trastes y en el siglo XV ya se empleaba el rasgueo, toque más popular de los juglares que para los trovadores.
Con un número de cuatro cuerdas en su forma inicial recibe del famoso poeta español la forma definitiva con la “quinta cuerda”, o sea la actual prima. Este hombre es Vicente Espinel (1559-1624).
Según las referencias históricas de Viglietti “… hacia fines de la primera década del siglo XVI un andaluz con título de notario y posteriormente fundador del puerto panameño ‘En nombre de Dios’, naufraga con los suyos frente a las costas de Panamá y logra salvarse y salvar se espléndida “vihuela”, tachonada de piedras preciosas, oro y nácar recamada…” el gran tañedor de vihuela. Esta es quizá la primera crónica que reflejas la presencia del instrumento en América.
Otro testimonio histórico nos remite a Juan de Garay “… una guitarra traída de España por los marineros de Juan de Salazar para entretenimiento ,sin duda de las tres bellas hijas de …”etc.
Salazar es un conquistador que llega a las tierras del Plata con Pedro de Mendoza en el año 1535.
En las “REDUCCIONES GUARANITICAS” se afirma “ la existencia de un niño de 8 años que sabe hacer ochenta mudanzas sin perder el compás de la vihuela o arpa, con tanto aire como el español más ligero”. Esto ocurría en 1636. Promediaba el siglo XVII y en las misiones orientales, sobre el río Uruguay, en un pueblito llamado “Santa Cruz “, que dos siglos después es habitado por una población de indios mestizos que en “ los días de fiesta afluían a la iglesia donde un sacristán guaraní oficiaba y una india dirigía el coro que era acompañado por alguna intervención y de la vihuela en la liturgia cristiana de las reducciones jesuíticas en el área guaraní. Basta recordar los escritos del padre Antonio Sepp para encauzar toda una historia del instrumento en manos de los aborígenes y de su perfecta fabricación en los talleres artesanales de la población de “Yapeyú”, provincia de Corrientes.
Existen numerosos inventarios redactados luego de la expulsión de los Padres Jesuitas en América que señalan la existencia de estos instrumentos (guitarra, vihuela, triple laùd,etc.).-
El “Triple” era una especie de guitarra más pequeña, de voces agudas, su sonido bajo correspondía al Si de la quinta cuerda de la guitarra corriente, aunque a veces se afinaba como esta, también se la denominó requinto.
Podemos afirmar que, según documentos (Francisco Bauzá y Oreste Araujo), la música y el canto fueron entonces cultivados por los españoles y americanos…y agregan más adelante “el faenador clandestino, el changador, el gauderío (nombre del gaucho colonial), se hacían notables por sus lances amorosos, sus rencillas, sus cantares…trovadores melancólicos que al son de la guitarra cantaban endechadas de amor…”
“ Siendo el punto de reunión la pulpería y su afición al canto y al baile, la guitarra no faltaba a ninguno de esos establecimientos…” La guitarra y el canto lo divierten (al gaucho) sobremanera y es capaz de escuchar sin fastidio durante toda la noche a un guitarristas…”
También podemos citar como antecedente la crónica de un viajero llamado Espinoza que en 1879 dice del gaucho:” Si es invierno juegan y cantan unas raras seguidillos desentonadas…que llaman cadena, perico o mal ambo”, acompañándose con una descordada guitarrilla, que siempre es un triple…”
La guitarra de cinco cuerdas que había penetrado en América hacia 1600, fue relegada a su elemental función de acompañante y se la utiliza en teatros incipientes de esa época colonial para “acompañar a las tonadillas” .Un texto de Mariano G. Bisch señala que”…las guitarras sobre el escenario había constituido los primeros instrumentos de orquesta de los teatros de Buenos Aires en el siglo XVIII y principios del XIX, y acompañaban a las tonadillas y los bailes, y ellos y el entremés rellenaban la función supliendo el entreacto, todavía como se estilaba en tiempos remotos en España, cuando el teatro en los corrales y patios, no podía armar decorados ni usar telones…”
<br /><br />ENRIQUE ANTONIO PIÑEYRO





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