Escuchá Chamamé Online acá

LA LEYENDA DE ITA-GUAIMI (MORADOR DE LAS PIEDRAS)


Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Itá-guaimí- o sea Morador de las Piedras- se encuentra en el Alto Paraguay y el aborigen tan imaginativo, creó una leyenda en torno a su existencia, es que esa piedra tiene la forma de una doncella india en actitud de ruego.
Dicen los viejos comarcanos guaraníes, que un anciano cacique jefe de una tribu misionera, por gracia de Tupá obtuvo un día un talismán precioso, de mágica influencia, es que el Dios guaraní quiso favorecer al jefe indio en la elección de un buen esposo para su única hija llamada Flor de Ceibo, esa piedra fue colocada en la boca de la tienda del anciano cacique y mudaría de color evidenciando las cualidades de los pretendientes, según fuesen llegando a su presencia.
Y así ocurrió, al llegar un fiero cacique de una tribu vecina a pedirle la mano de su hermosa hija, paso frente a la piedra que de inmediato adquirió un tinte rojo, dando muestras de los instintos bárbaros del jefe, la prueba se repitió varias veces con otros jóvenes indios, el resultado fue desconcertante, pues la maravillosa piedra no falló nunca, ora adquiría el tono del topacio, que representa cobardía y envidia, ora adoptaba el verde que traduce perfidia y carácter violento, ora azul, que es el lema determinante de la holgazanería y la flaqueza, luego el dorado, inevitable signo de la avaricia sórdida y la crueldad perversa y al fin el negro símbolo de la depravación, la hipocresía y la traición siniestra.
El viejo cacique se encontraba profundamente desalentado, cuando llegó el indio humilde, de poderosa talla, quien con emocionado acento le habló así: yo no ofrezco a tu hija padre mío, otro bien que él amor que me sustenta, ni otros caudales que los que han logrado mis esfuerzos pero eso si ¡lo juro!…¡lo uro!, he de vivir por ella y para ella.
Al oír esto el anciano jefe guaraní, no dudó más y comprendió que éste era el hombre que su hija necesitaba, miró hacia la piedra milagrosa- esta estaba inalterable- revelando firmes propósitos de aceptar al joven guerrero, la doncella ambicionaba honores y riquezas, se mostró disconforme y resistió la voluntad paterna, huyendo hacia el gran río para ganarse la liberación en sus aguas leoninas.
Allí fue sin embargo, donde inició su expiación horrenda, Tupá indignado viendo aquel corazón desorbitado por los cálculos absurdos de la codicia ciega, castigó a Flor de Ceibo petrificándola en esa actitud con la que Ita.Guaimí representa…
Y allí está todavía crispada en su aislamiento tenebroso e implorante olvido y clemencia, por la voz de ese bosque indestructible, la desesperación habla a la tierra.
<br /><br />AUTOR: RICARDO VISCONTI VALLEJOS





Comments are closed.



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

shared on wplocker.com