Escuchá Chamamé Online acá

LA LEYENDA DEL ÑANDUTÍ


Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Entre los guaraníes Tuyá significa también diablo y quiere decir viejo, se le atribuyen astucias y espíritu malignos, de ahí que en las leyendas de los campiriños haya pasado el nombre de Juan Tuyá porque Juan mejor don Juan, es el nombre que se le da al zorro, animal astuto y maligno.
Tuyá-como buen diablo- es intrigante y ayuda al mal y contribuye para que perpetué y venza, fue siempre feo y mal formado, pero siempre un gran aventurero.
Hay una hermosa leyenda sobre Ñandutí y nos cuenta que andaba Tuyá, joven aún, vagabundeando por los pueblos, cuando acertó pasar frente a la puerta de un rancho en la que vio sentada a una bella joven que tejía, era la hermosa Ivotí.
Tuyá, lleno de precauciones se le acercó y le pidió agua, la joven en un primer momento se asustó, era tan deforme y negro el mozo,le brillaban los ojos de una manera tan maligna…Le dio el agua y entablaron conversación, Tuyá narró cuentos sucedidos, evocó leyendas y cantó canciones, recordó su azarosa vida, en la que puso especial empeño en pintarse como un perseguido por la malaventura, la joven Ivotí escuchaba y tejía sonriente, olvidada de la fealdad de Tuyá, así pasaron horas y horas, el seguía hablando y ella escuchando y tejía…
Al fin el tenorio le declaró su amor y le pidió un beso, la exigencia volvió en si a Ivotí, ella no quería a aquel ser feo y deforme de ojos malignos y comenzó a balbucear, pero Tuyá la interrumpió, comprendía lo que el significaba, pero solo quería un beso de la doncella y observando lo bien que tejía le propuso un trato:A cambio de un solo beso, el le enseñaría a tejer una trama como nunca hubiera otra, y se la describió de tal manera, que Ivotí se sintió deseosa de aprenderla, y le dio el beso, en plena boca negra puso la suya roja, linda, como si una flor de ceibo se hubiese posado en un trozo de cieno, Tuyá enseñó entonces su tejido a la hermosa Ivotí y así comprado por un beso, tuvieron las mujeres el llamado tejido Ñandutí, orgullo de las paisanas del litoral.
<br /><br />AUTOR: RICARDO VISCONTI VALLEJOS





Comments are closed.



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com