Escuchá Chamamé Online acá

Leonila Esquivel y Su Conjunto “Ituizangó”


Posted on August 22nd, by admin in Letras Chamamé. No Comments

Leonila Esquivel apodada ‘La Calandria Chamamecera’ es una pionera a su manera de la música correntina, nació en la localidad de Ituizangó, pcia, de Corrientes y cursó sus estudios en el Colegio San José de la ciudad de Corrientes, luego joven aún se radica en Buenos Aires cumpliendo un exitoso ciclo artístico.

Participa en un coro de la Catedral de buenos Aires, donde es una de las primeras voces y posteriormente inicia una intensa actividad artística radial en la que es acompañada por músicos de la talla de Tránsito Cocomarola. Ernesto Montiel. Isaco Abitbol, el Conjunto Irupé – de Ferradas Campos y Barrientos-entre otros. Esto ocurre entre los años 1947 y 1951.

En el año 1952 inicia sus primeras grabaciones en el sello ‘T K’ junto a su propio conjunto, denominado ‘Ituizangó ‘, cuyo codirector era ‘Polito’ Castillo. Posteriormente acompaña a ‘Polito Castillo en varias actuaciones con su ‘Embajada Cartelera Correntina’.

Retirada definitivamente de los escenarios artísticos de la Capital Federal se radica en el sur del país y conduce una audición radial titulada “Ñande Purajhey”, donde difunde la música litoraleña por L U 20 Radio Trelew, de la provincia de Chubut.

Leonila Esquivel y su conjunto correntino estaba integrado por Ramón Ángel Domínguez, (piano y bandoneón en algunas oportunidades). Damasio Esquivel (bandoneón), Lorenzo Valenzuela (acordeón), Pedro Pascasio Enríquez (guitarra), Samuel Claus ( guitarra), Luis Ferreira (guitarra), Antonio Niz (guitarra).

En su discografía encontramos temas como ‘Taragui Rape’, ‘Del Carmen’, ‘Niño Poró, y ‘Compañero’, chamamé de Eustaquio Vera y Polito Castillo.

Hay una versión de este tema en que participa Isaco Abitbol, Lorenzo Valenzuela, Samuel Claus, Pedro Pascasio Enríquez, Pascasio Úbeda y Héctor Chávez, estos dos últimos luego formarían el celebrado ‘Úbeda –Chávez’. En las glosas está Polito Castillo y haciendo dúo con la voz de Leonila ,la voz de ‘Paquito Úbeda’.
<br /><br />Enrique Antonio Piñeyro- El chamamé-Música Tradicional de Corrientes-febrero 1997





Comments are closed.



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com