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El Mainumbí


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

A partir de lo que vimos en el ‘pavo’ podemos explicarnos el origen y sentido de otro baile nuestro con figuras de contradanza que pertenece a nuestro folklore no vigente y fue exhumado en el año 1970-71 en Cosquín (pcia. de Córdoba) por bailarines de mercedes (pcia. de Corrientes).”Camino al chamamé- de Avellanal, Zini y Cáceres.

Poseemos referencias que la primera versión musical y coreográfica fue realizada por el profesor Ricardo Suárez y publicada en la revista ‘Mburucuyá’ años más tarde. Los autores del libro antes citado han tomado datos de esta danza en investigaciones de campo, de la tradición oral, afirmándose en la versión testimonial de Juan Eloy Centurión, anciano de 100 años de edad, residente en Mercedes quien les ofreció la coreografía.
Más adelante se señala que la versión musical fue arreglada por la señorita Nélida Arzuaga..

Coreografía de El Mainumbí
Toma de mano alta: La mano derecha de la dama en la izquierda del damo.
Entran describiendo un gran círculo o ‘vuelta entera’.
Los damos colocan a ellas en fila, dejándolas de espaldas a bastidores, de modo que ofrezcan su flanco derecho al público.

Una vez que están todas ubicadas, ellos con una leve inclinación de cabeza, caminan hacia atrás en forma simultánea, cinco pasos conforme a los compases de la música, Quedan enfrentados con sus respectivas damas.

Al iniciarse nuevamente la música de ‘el Mainumbí’, los damos con las manos en la cintura, avanzan con un sinuoso paso arrastrado y una leve síncopa en los hombros hacia la dama. Entre tanto éstas permanecen en la baso o lugar tomándose con ambas manos la pollera y haciendo a compás un leve balanceo. También pueden hacer castañetas.

Sobre el último paso, los damos, adelantando el pie derecho, hacen un breve saludo, alargando su mano izquierda para tomar levemente la derecha de su dama en toma alta. Entonces le hace dar un medio giro hacia afuera, de modo que al finalizar éste su mano derecha enlace la cintura de ella, enlace no prieto. Así en lazados comienza la danza.

Las parejas de los extremos se desplazan lentamente rompiendo danza y formando una gran ‘ronda’. Una vez formada ésta las parejas comienzan a hacer el ‘espejo’. El cruzando ambas manos toma su derecha, la mano derecha de ella y con su izquierda la izquierda de ella ; le hace dar el medio giro y ella queda de espaldas a él , mirándolo por sobre el hombro de acuerdo a los compases.

Se miran una, dos veces y a la tercera vez él suelta la mano derecha y le hace dar a ella medio giro de modo que quedan todas las damas mirando hacia el centro.

Allí se despide de ella con una leve inclinación de cabeza y comienza el ‘vuelo del mainumbí ´o sea el desplazamiento en busca de la dama siguiente a quien saluda. Hace un medio giro, se enlazan y bailan girando en la base dos o tres compases. La deja mirando al centro y él sale danzando e imitando con las manos el vuelo del ‘mainumbí, por la izquierda de la dama pasando muy cerca por detrás de ella que permanece en la base haciendo castañetas con un leve balanceo y siguiéndolo coquetamente con los ojos por sobre el hombro.

Así sucesivamente, con cada una de las damas hasta llegar de vuelta a su propia dama con quien repite la figura, enlazándose para continuar la danza y el cierre de la misma.

Este consiste en desplazarse hacia el foro (parte de atrás) formando una amplia medialuna. Allí los damos repiten frente a ellas y de espaldas al público, el aleteo del Mainumbí, según los compases de la música. Sobre el final de la melodía, adelantan el pie derecho, hacen un medio giro y quedando muy junto a su dama, se inclinan hacia ella para arrebatarles con los dientes la flor que ellas traían en la boca.

La versión coreográfica de Ricardo Suárez es la siguiente:
Primera Figura: Esta danza se ejecuta con un número impar de parejas. Los hombres frente a las mujeres se colocan como para iniciar un minué. La distancia que debe mediar es de cuatro ó cinco pasos.

Al comenzar la música, salen los caballeros de sus lugares y en cuatro tiempos, todos en conjunto llegan a sus respectivas damas para sacarlas a bailar. Luego de un saludo ceremonioso, hacen dar un giro a sus compañeras e inician la danza como un chamamé en parejas, de ritmo ligero y movido.

Siguen bailando y forman un círculo bien amplio. Esta figura se realiza con la primera parte de la música, repetida dos veces.

Segunda Figura: Formando el círculo se sueltan las parejas y haciendo dar a las damas una vuelta completa, el caballero la toma nuevamente, formando el espejo, de izquierda a derecha, la dama inclina la cabeza del lado que el compañero trata de mirarla. Esta figura se realiza con la segunda parte de la música repetida dos veces.

Tercera Figura: Se inicia aquí el aleteo, la principal figura de la danza. Sueltas las parejas, siempre en círculo, quedan las damas el frente al interior del mismo, zarandeando en sus lugares y haciendo castañuelas con los dedos, el caballero frente a la dama, haciendo paso de chamamé, imita con los dedos el aleteo del pajarillo frente a la flor. Esta figura se realiza con la primera y segunda parte de la música, repetida una vez.

Cuarta Figura: Aquí se inicia el vuelo del Picaflor, de flor en flor. El damo con las manos en la cintura con pasos de chamamé bailan en torno a las damas que siguen zarandeando en sus lugares. El paso de dama a dama se realiza en cinco tiempos, al quinto paso todos llegan frente a la dama y tomándolas ejecutan unos pasos de chamamé con ellas girando en el lugar, luego la sueltan y con las manos en la cintura pasa a otra dama, continuando así hasta llegar a la propia.
Esta parte de la danza se realiza con la ejecución de toda la música repitiéndose la segunda parte. El damo durante todo el tiempo de esta parte produce un siseo con los dientes imitando el zumbido del Picaflor, con la melodía de la música.

Quinta Figura: al llegar a la dama propia, los caballeros inician nuevamente la figura del aleteo igual a la tercera parte de la música.

Sexta Figura: Luego de un giro tomado nuevamente, realizan como en la primera figura los pasos del chamamé, abriendo lentamente el círculo hasta formar un semicírculo bien amplio con la segunda parte de la música, bailando en sus ligares con pasos de chamamé.

Séptima Figura: Se realiza nuevamente la figura del aleteo y, para finalizar, la dama saca de los cabellos una flor de cabo largo y la lleva a la boca colocándosela entre los labios, de tal manera que el damo, con una inclinación de cabeza, toma el cabo de la flor con sus propios labios y luego tomándola con la mano, dándose vuelta al público, la muestra con gesto de trofeo logrado. Finalmente las parejas saludan ceremoniosamente. Segunda parte de la música. Fin.

El Chamamé-Música Tradicional de Corrientes- Enrique Antonio Pinero-enero 1997





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