Escuchá Chamamé Online acá

LA LEYENDA DEL LOBISON


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

Cabalgaba por esos caminos polvorientos del litoral, a lo lejos fantasmales figuras del anochecer adquirían magnitud ante el trasfondo del disco rojo, profundo del astro rey.
A mis costados, enormes quebrachales con sus sombras violáceas, haciendo una cimera lapislázuli a la frente ceñuda del monte, y, así…a la canción del viento entre las ramas del árbol de América, se unía la canción de los torrentes que descendían de las lomas, dando al paisaje contornos florecidos que se reflejaban en el corazón de la laguna quieta.
Mi imaginación volaba entre la magnificencia del paisaje litoraleño, cuando vino a mi recuerdo la leyenda del lobizón, hela aquí.
En todo el noreste argentino, especialmente en la campaña de Entre Ríos, Corrientes, Norte de Santa Fe, Chaco y Misiones perdura entre las innumerables tradiciones de origen nativo, la posibilidad de la transformación de hombres en animales.
Estas supersticiones datan del tiempo de los españoles, aferrados en ellos por cientos de años, por relatos fabulosos, los cuales se incorporaron con más arraigo entre los campesinos pobladores de aquellas regiones.
El lobizón es el séptimo hijo varón y si es mujer, se convierte en bruja, la transformación del hombre adquiere la forma de un animal que se asemeja un poco al perro y algo a un cerdo con enormes orejas, su pelaje varia entre el bayo y el negro, las voluminosas orejas le tapan la cara y producen un extraño ruido que aterroriza a los perros, los días viernes a la doce de la noche sale el lobizón a comer criaturas no bautizadas, así es que el sábado, cuando ya han cobrado su forma humana, se siente muy enfermo.
Por eso con toda seguridad y misterio señalan al que es lobizón, dicen que es siempre de aspecto demacrado, alto y padece del estomago a consecuencia de lo que se ha devorado en la noche anterior, ya que además de niños come cuanto excremento encuentre en su camino.
El origen de la existencia del lobizón es europea porque es evidente que en América no existían lobos, en loa historia de los heterodoxos españoles de Marcelino Méndez Pelayo, hace mención del lobishomen muy popular en la mayor parte de la península ibérica.
Las personas que se convierten en lobizones, es seña que han formalizado un pacto con el demonio y para destruir este infernal contrato hay que bautizarlos nuevamente con el nombre de Benito, eligiendo por padrino al hermano mayor del lobizón.
En los bosques e islas que circundan el Alto Paraná y río Uruguay anda el aguará- guazú, que quiere decir (zorro grande en guaraní) muy parecido al lobo, tan bravo y temible como este y posiblemente sea este animal, el motivo que los españoles tuvieron para crear la imaginación en los guaraníes de la fabulosa leyenda del lobizón, que ataca a las personas, que si se logra herirlo recobra de inmediato su forma humana primitiva, cesando para siempre el encanto o la fatalidad que pesa sobre él, pero una vez redimido del mal, procurará por todos los medios de exterminar a su benefactor.
En la tierra de los guaraníes existen infinidades de supersticiones y leyendas que convierten a este pájaro o aquel animal en esas personas, que por haber sido malas toda su vida, sufren ahora esos castigos y purga de esta manera todas las malas acciones que han cometido bajo su forma humana.

AUTOR: RICARDO VISCONTI VALLEJOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

shared on wplocker.com