Escuchá Chamamé Online acá

LA LEYENDA DEL TALA


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

La leyenda del Tala se remonta a la primera época en que los conquistadores invadieron el suelo de la hoy provincia de Entre Ríos.
Cuéntase que en breve combate sostenido cerca de Diamante, por expedicionarios españoles y guerreros guaraníes, fue dado observar a un grupo de aborígenes-mujeres, jóvenes y niños- que huían despavoridos hacia la selva en busca de protección y resguardo seguro.
Guerreros españoles, que vieron hacia donde huían las indefensas mujeres, se lanzaron tras ellas dando alaridos de triunfo, pero también los vieron tres robustos nativos, tres guerreros de talla gigantesca. que al punto decidieron frustrar el propósito de los perseguidores, conteniéndolos, antes de que coparan a las mujeres y niños que de seguro serían muertos por los invasores.
Estos tres gigantes que merecen estar en el bronce, se apostaron en medio del camino los brazos abiertos y los puños unidos por hebra de vegetales, era una barrera impávida y resuelta, tres montañas de bronce, tres guerreros duros como el quebracho, listos a soportar mudos e intrépidos el embate feroz enemigo, los gestos duros de sus rostros fieros que exclamaron:
¡no pasarán!…¡no pasarán!… Jamás podrán alcanzar a nuestras mujeres y a nuestros hijos!
La conmovedora, como estupenda escena del heroísmo duró pocos minutos, los certeros disparos de los arcabuces, hirieron en cien partes aquel muro de carne y hueso, los tres indios agónicos se unieron mantenidos en pie y formaron una masa, un solo tronco pétreo clavado en aquel sitio de leyenda, mostrando en lugar de cada herida la pulgada negruzca del espino…
Y de esta manera coraje y sangre guaraní, ese día dieron nacimiento a otra especie legendaria y fue el árbol simbólico fue el tala, un blasón de bravura y sacrificio que perdura a lo largo de los tiempos como fruto dilecto del sol indio, representando el coraje, el temple y el heroísmo de una raza.
El tala símbolo del amor y coraje de su pueblo que es un símbolo de América: el guaraní.

AUTOR: RICARDO VISCONTI VALLEJOS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

shared on wplocker.com