Escuchá Chamamé Online acá

MITOS, SAGAS Y LEYENDAS DE CORRIENTES


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

En el amplio panorama que presenta la “Literaturas Folklórica” de la región Guarini, se pueden estableces algunas características que aportan el esclarecimiento conceptual sobre el “corpus” que conforman.
Las diversas y amplias investigaciones que la etnografía y la antropología han brindado sobre mitos, sagas y leyendas ayudan a esta comprensión. Los antecedentes más conocidos los mencionamos en la “Bibliografía” anexa a esta presensación.
Estas palabras preliminares pretenden fijar algunas pautas que ayuden al lector a la comprensión del fenómeno socio-cultural que involucra al sistema de creencias y loa actitud religiosa que predomina en los “Guarini”.
Las “Sagas” más antiguas son en realidad poemas extensos que narran sucesos, epopeyas heroicas de tiempos arcaicos, que tratan de explicar los hechos, sus causas y efectos ocurridos en tiempos y lugares o espacios ya desaparecidos, que es una manera de explicar los cambios, las evoluciones o involuciones, del planeta y de los hombres a través del tiempo.
Los “Mitos” conforman también una manera de expresión literaria, en prosa o en versos cantados. El pueblo”Guarini” no registraba a sus creencias, las cantaba o contaba en forma oral; único medio para transmitir de generación en generación todo el proceso histórico de su pueblo y sus creencias, costumbres y normas de vida.
Estos “Mitos” inducen al “Panteón” de dioses o “yaras” (Dueños de…), que al estilo del “Panteón de Dioses Míticos de la Antigua Grecia”, manejan los hilos del destino de los hombres y de sus diversos actos vitales.
Generalmente en los mitos aparecen los grandes Dioses creadores, la gestación de los cuatro elementos de la Naturaleza: Fuego, Aire, Tierra y Agua. De igual manera los múltiples protagonistas de todo lo creado perteneciente al mundo animal, vegetal, y mineral. Justamente en la conjunción de estos elementos, aspectos y fenómenos del cotidiano vivir, los Guarini establecen las múltiples Inter-acciones haciendo cobrar vida a antiguas creencias.
Estos corresponden a los “Tiempos primordiales” donde los dioses míticos como jueces implacables premian o castigan a los hombres, logrando de esta forma originar una ética de convivir, relacionarse armónicamente entre los seres humanos, la naturaleza toda y con los dioses tutelares que generan y nutren su sostén . Espacio mítico es un espacio sacralizado donde se llevan a cabo los diversos rituales, en los que aparecen los gestos y símbolos de ofrendas a los dioses a través de palabras, cantos, danzas, ejecución de instrumentos musicales, etc. Esto ocurre también en un tiempo mítico, que debe ser entendido como un tiempo “primordial”, un tiempo cualificado, cargado de sentido, distinto del tiempo cronométrico o cuantificado.
La vivencia de este tiempo ha pasado por diversas etapas: Primero vivencia del tiempo como un eterno presente ( tiempo plenificante), luego como un eterno retorno (Tiempo cíclico ) que perdurará en los griegos, y finalmente el tiempo lineal que es impuesto por el pensamiento occidental y cristiano.
En cuanto a las “Leyendas” se establecen paradigmas singulares que recogen los aspectos conceptuales de “Mitos” y “Sagas”, que a través del tiempo, quizás de siglos, se ha transmitido en forma oral tamizando y recreando las creencias, las costumbres, las normas de vida, la acción y reacción de los dioses y las múltiples alternativas emergentes del diario vivir. Si en las “Sagas” y “Mitos” predominan los “tiempos primordiales” y los dioses creadores como protagonistas fundamentales, en las leyendas los hechos se humanizan con más credibilidad y determinan una manera más contemporánea, en lugares y espacios específicos habitados por el hombre común. En los relatos o narraciones legendarios se produce siempre un desenlace con moraleja, que además involucra una enseñanza moral, reflejan por lo general una actitud ante la vida y el destino de cada ser. En las leyendas se utilizan datos de Sagas y Mitos muy antiguos, que toman nueva vida en el quehacer cotidiano del hombre. Por eso nadie tiene, a ciencia cierta, una clasificación cronológica de estas manifestaciones expresivas del “Folklore literario” guaraní.
Las Sagas y Mitos y las leyendas confunden sus límites y sus inter-conexiones son múltiples, como vasos comunicantes que se relacionan estrechamente, determinando en cada caso una fórmula o una manera singular de explicar el mundo, los fenómenos de la naturaleza y la presencia de los dioses tutelares que rigen todo lo creado.
El “Folklore literario” se caracteriza por ser: Anónimo (Autor/res desconocidos) , transmisión oral, regionalmente localizado, origen iletrado, vigente en la memoria colectiva y popular (Estrato social medio y bajo). Configuran fórmulas literarias diversas: poemas, narrativa (cuentos) o mixtas, que reflejan los orígenes de todo lo creado, los dioses tutelares o creadores, los espacios sacralizados, los tiempos primordiales; etc.
Estas epopeyas heroicas que encontramos en las “Sagas”, en nuestra provincia aparecen como simples “Coplas”, “Romances”, “Adivinanzas”, “ Relaciones”, “Sucesos o sucedidos” y “Compuestos”.o antiguos trovadores de “purajhei “ (Canciones en guaraní) que transmitían de paraje en paraje, en largas travesías, los sucesos o sucedidos, ocurridos a personas o personajes de un determinado hecho trágico que involucraba una historia narrada poéticamente. En cuanto a las “Leyendas”, que se nutren de las sagas y de los mitos, pueden aparecer como “Conseja”, “Fábulas”, “Creencias supersticiosas”, “Cuentos o narraciones en prosa”.
El diccionario de la Real Academia Española consigna lo siguiente:
1- “SAGA : (Del al sage leyenda) F. Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinava, llamadas las Eddas”.
2- “MITO (del griego mythos) M. Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa. La mitología es la historia de los fabulosos dioses y héroes de la gentilidad”.
3- “LEYENDA (Del latín legenda) Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que históricos o verdaderos”.
Elo investigador G: Litré otorga la siguiente definición “Mitos: Relato acerca de épocas o hechos que la historia no aclara, y que contiene un hecho ya real transformado en noción religiosa, ya la invención de un hecho con ayuda de una idea”. Por su parte R. Noguín en su Mitología Universal involucra bajo el rótulo de mitos los Dioses, héroes, leyendas y supersticiones de la antigüedad. Podemos afirmar que el mito es siempre el modo de revelación de un misterio en forma ideal, y al mismo tiempo, el puente de relación entre el hombre y el universo. M.Eliade señala que el mito es siempre un relato de una creación. Por eso en muchos casos se confunde Mito con Leyenda. El Mito lleva siempre ideas cosmogónicas, relativas al origen o al comienzo de algo, de un fenómeno no explicado por la raza humana. La Leyenda por su parte, siempre se identifica con fenómenos locales (raza, pueblo, aves, ríos, etc.)
Resumiendo: El MITO siempre es de origen extrahumano. La LEYENDA, por el contrario, es de origen humano, transportado al plano sobrenatural o mágico por la fantasía y la inventiva popular. . Al respecto León Benarós nos aclara “Leyenda es un relato tradicional o folklórico, en verso o en prosa, habitualmente regionalizado o localizado, que originalmente pudo haber sido verdadero o contuvo una parte de verdad, pero que al trasmitirse oralmente, se ha ido modificando hasta convertirse en fantástico. La leyenda se tiñe del paisaje y el carácter de los personajes locales.
Es conservado por el pueblo de generación en generación, transformado con mayor o menor arbitrio por el poder de la fantasía, hasta adquirir el aspecto de lo maravilloso”.

AUTORA: OLGA PIÑEYRO DE PIÑEYRO





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com