Escuchá Chamamé Online acá

ÑANDE YPYCUE- NUESTROS ANCESTROS


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

Un día Tupá, Dios protector de la Nación Guaraní, después de cazar a los primeros guaraníes, los trajo desde un lugar muy lejano hasta su tierra y les dijo:
-¡Esta será su tierra! Pero antes de mostrártela, abro tu corazón y en medio del mismo planto dos cosas hermosas (ne corazó mbytetepe añotyta mboracjhú raevete ha iyyketere py’a guazú) amor para quererse, y coraje para vivir libres y sin miedos, también salud, y pongo una tercera cosa muy importante, pero fuera de tu corazón,en tus manos dejo “mba’e cuaa”, sabiduría, para que día a día se la inculquen y también se la trasmitan a sus hijos (lo mitá).
Ahora te muestro tu tierra, tus montes, tus ríos, tu mar. Pero cuando pase el tiempo, llegarán a través de ellos gente muy mala, cuando lleguen recíbanlos con py’a guazú, luego con mboracjhú, pero más recíbanlos con mba’e cuaa. Ahora te doy mbarete, fuerza para trabajar, ñembotavy, para divertirse y chaque para que te muestre el camino.
También te muestro aquel árbol ¿lo ves detrás de ese árbol? ¿ves aquel que asoma la cabeza y nos mira?
Ese es muy parecido a mí, pero no te confundas, ese es Añá, diablo. Ten cuidado con él, porque tiene una hija adoptiva que se llama querená, dormilona, muy inocente se meterá en tu casa y si te descuidas echará a mba’e cuaa.
También tiene un hermano caigué, aragán que puede echar a kere’i tu ánimo y si eso ocurre Añá se adueñará de ñembotavy, mbarete y chaque, cuidado que se puede ir del todo mba’e cuaá. Ahora yo me voy a otras tierras. No se olviden que apenas yo me vaya Aña los perseguirá…Si me necesitan búsquenme.
Así Tupá se marchó con un bolso grande.
La pareja guaraní se quedó sola y empezaron a construir su casa, guardaron a mba’e cuaa en un rincón, exploraron sus selvas y para alimentarse se dedicaron a la pesca y la caza. Con el transcurso del tiempo tuvieron hijos ( lo mitá), se mudaron varias veces cuidando a mba’e cuaá de Añá, que los perseguía.
Vivieron así mucho tiempo, hasta que un día llegó gente muy mala a revolver sus tierras, los recibieron con py’a guazú, amor y casi nada de mba’e cuaá, se ensañaron con los guaraníes, los confundieron, los hicieron pelear entre hermanos, con el paso de los años, se fueron esparciendo por todo el mundo, hasta los lugares más distanciados.
Extrañando su tierra, lo mitá se preguntaron que se podía hacer para volver, decidieron volver junto a Tupá, transcurrido el tiempo pudieron llegar ante él.
Había mucha gente cuando llegaron, hablaban distintos idiomas, portugués, español, quechua, Tupá los recibió diciéndoles:
-hace mucho tiempo que los esperaba, aquí esta mba’e cua´, porque Añá, a través de queraná, la echó de su casa, para poder llevársela, tienen que recuperar primero a mbarete, ñenbotavy y chaque, así se irán caigué y queraná y Añá se retirará de su casa.
El más exaltado de los mitá le dijo:
-vamos a sacar umi añamemby chaque mberete ñembotavyrape jheta.
Y Tupá contestó:
-Shh! Así no, no insulte, ellos son de ustedes, solamente tienen que recuperarlos.
Se despidieron de Tupá y se retiraron prometiéndole hacer lo que les dijo al volver a su tierra.

AUTORES: LOMITA Y MIRIAM PEREZ





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com