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Leyendas del Litoral


El Ipecu

Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

Con el respeto al ‘Ipecu’ o pájaro Carpintero podemos aclarar que se trata de una antigua melodía, en ritmo de chamamé que la obtuvimos en una grabación directa tomada en la localidad de Ituizangó, capital del Departamento del mismo nombre, de la provincia de Corrientes, a la acordeonista ‘Chana’ Barrios.

Ella misma nos cuenta que esta composición, de autor anónimo, la aprendió de niña y la ejecutaba en solo de acordeón diátonico (de dos hileras de teclas) su padre. Cuando le preguntamos el origen del tema musical investigado, nos detalla que su padre lo había aprendido también de muy joven y le fue transmitido por un pariente que era músico en la zona de Colonia Liebig’s, lugar cercano a Ituizangó.

Su procedencia se pierde en el tiempo y en el espacio. Haciendo cálculos numéricos con respecto de la edad de ‘Chana … Read More »


El Iribú o El cuervo

Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

Es necesario consignar que este tema musical, en ritmo de chamamé, cuyo origen es también anónimo, lo escuchamos por primera vez a uno de los más notables ejecutantes del acordeón, cuyo nombre es Roque Librado Luis González, que reside en la ciudad capital de Corrientes. Este conocido y admirado músico e inspirado compositor de inolvidables temas, desarrollo una trayectoria artística al lado de don Tránsito Cocomarola, actuando en su conjunto por muchos años hasta la desaparición física del Taitá del Chamamé.

Tenemos grabada la versión musical ejecutada por el citado intérprete en un solo de acordeón.

González nos cuenta que este tema musical lo aprendió de escucharlo ejecutar a su padre, quién fuera también un eximio acordeonista intuitivo. El tiempo de existencia no puede ser precisado, pues debe tenerse en cuenta que antaño la mayoría de los ‘musiqueros’, como … Read More »


Sapucai

Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

En el chamamé, toda esa inquietud queda centralizada en su hermosa música.

Y es por eso, que toda reunión es propicia para el alma correntina, sea para una alegre musiqueada, ya para una rueda de fogones o para el clásico convite, en que se festeja el cumpleaños de la patroncita y en donde no pueden faltar, junto al matiz que ponen las bromas o las personas conocidas el suculento asado y el vino abundante y generoso.

Se pone de manifiesto , en esa contagiosa alegría, el natural entusiasmo, para rendir honores a los clásicos compases de la polca y máxime en esas típicas reuniones de sus gentes pueblerinas, donde de pronto rompe el aire una clara expresión que brota de la garganta del paisano; el “sapukai” , el grito que nace espontáneo y cuando parece más necesario al estado de ánimo, ya … Read More »


El Paye

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Según la tradición, Payé era hijo primogénito de Mburubichá de la mas poderosa tribu guaraní. Ya anciano el cacique, el joven Payé era el indicado para sustituirle no solo por su primogenitura, si no por su valor y fuerza se le consideraba invencible. Le habían visto en innumerables combates, en los que estuvo a punto de morir y para asombro de todos, siempre salió airoso. Por todo ello, lo consideraban un ser sobrenatural o protegido por un ente extraordinario. Y en efecto, Payé era el protegido de Yasí (la luna). Esta se le había aparecido una noche tormentosa, cuando el joven Payé andaba cazando. Le habían enseñado el modo de fabricar el primer "Payé"; de ahí en lo sucesivo en las noches de luna, debía salir a buscar sus componentes.

Payé, dotado de vigor y arrojo naturales, adquirió vulnerabilidad como el … Read More »


El Mainumbí

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A partir de lo que vimos en el ‘pavo’ podemos explicarnos el origen y sentido de otro baile nuestro con figuras de contradanza que pertenece a nuestro folklore no vigente y fue exhumado en el año 1970-71 en Cosquín (pcia. de Córdoba) por bailarines de mercedes (pcia. de Corrientes).”Camino al chamamé- de Avellanal, Zini y Cáceres.

Poseemos referencias que la primera versión musical y coreográfica fue realizada por el profesor Ricardo Suárez y publicada en la revista ‘Mburucuyá’ años más tarde. Los autores del libro antes citado han tomado datos de esta danza en investigaciones de campo, de la tradición oral, afirmándose en la versión testimonial de Juan Eloy Centurión, anciano de 100 años de edad, residente en Mercedes quien les ofreció la coreografía.
Más adelante se señala que la versión musical fue arreglada por la señorita Nélida Arzuaga..

Coreografía de … Read More »


Yerba Mate

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Cuentan que cuando una tribu nómade empujada por su espíritu errante resolvió dejar la región en que vivían, el anciano INDIO YARA, enfermó y agobiado decidió quedarse. YARIL, su joven y hermosa hija se negó a abandonarlo.

Un mágico atardecer, mientras Yaril ayudaba a su padre en la caza, apareció un extraño visitante que por su apariencia no parecía ser oriundo de esos lares. Lo recibieron con gentileza y generosidad poniendo a su disposición todo cuanto poseían.

TUPA, dios del Bien, que al recibir tan cálida demostración de hospitalidad hizo brotar una nueva planta en la selva, el CAA, la yerba mate, nombrando a la bella Yaril su diosa protectora, a su anciano padre, custodio de la misma . Les enseñó a secar sus ramas al fuego y todos los secretos para preparar la exquisita infusión, genuina expresión de bienvenida en todos … Read More »


Ser chamamecero

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Buscando conocer sus costumbres, mitos, leyendas y comidas típicas y sobre todo a nuestra gente que con su particularidad, lo que es propio de cada región, es que buscamos encontrar la indiscutible personalidad de lo que los hace ‘ser chamameceros’.

Con mucho cuidado, un profundo respeto y sabedores de su gran amor a su terruño, es que buceamos en el pasado recopilando datos de historiadores, costumbres y hasta algunas veces su propia historia contada por ellos. Salpicando su verdad un poco aquí y un poco allá con los sucedidos de su ciudad es que van perfilando su sentir; eso que los hace amar profundamente su música, para no irse del todo de su tierra, para tener presente a sus ancestros y no dejar en el olvido esa fascinación por su pueblo, su lugar del que a pesar de estar lejos, está … Read More »


Leyenda de la Virgen de Itatí

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Los hijos del indio José
desde su tapuí
allá en Yaguarí
llegaron tras el manduré
remando en suidá
a la itá morotí.
Asombro de los cunumí
de encontrar allí, a la Tupasí
que el indio del Tebicuarí
alzado en malón dejó en Itatí.
Allá en el sitio de las calizas
coro está la Virgen del Oratorio
sobre una piedra junto a la orilla
y una sonrisa que lleva al río.
El pueblo la vino a llevar
de nuevo a su hogar
de aquel Yaguarí
pero ella eligió aquel lugar
por dos veces mas volvió al Itatí
El indio que antiguo talló de monte y de fe
tú piel guaraní a orillas del riacho San Juan
en piedras de cal talló tu Itatí.
Y finalmente en “Canto a la Fe”:
Allá para septiembre la juventud
como un rosario vivo de gratitud
florece en oraciones y ansias de eternidad
cruzando los remansos del Paraná
de Chaco, de Formosa, de Santa Fe
de tierras misioneras y del taraguí
el nordeste camina hacia … Read More »





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