Escuchá Chamamé Online acá

TUPIES Y GUARANIES LEYENDA DE SU APARICION EN AMÉRICA


Posted on August 22nd, by admin in Leyendas del Litoral. No Comments

Interesa a todo aquel que quiera abrevar las aguas del conocimiento de las razas que poblaron al principio de los tiempos nuestra provincia, el saber como esas gentes pensaban que se había producido su origen.
Es sabido que Tupíes y Guaraníes son ramas de un mismo tronco que fueron diferenciando sus lenguas paulatinamente al producirse su separación y habitar distintos lugares de América. Los denominados tupíes se extendieron desde la costa atlántica del Brasil hasta muchos lugares cercanos a las márgenes del río Uruguay, los guaraníes habitaron y poblaron las tierras de lo que hoy es Misiones, el Paraguay, Chaco, Formosa, etc., tomando las tribus diversos nombres.
Para justificar su origen contaban los guaraníes una leyenda integrada por cinco personajes: Tupí, hermano mayor de Guaraní, Guaraní el hermano menor, un papagayo origen de la reyerta y dos de las esposas de los hermanos.
Resultó ser, que en tiempos antiquísimos, dos hermanos vinieron navegando con su gente en canoas por el Atlántico, llegaron hasta lo que se determina hoy Cabo Frío en las costas del Brasil, allí desembarcaron y, viendo una naturaleza propicia comenzaron a levantar sus habitaciones, a trabajar la tierra y ocuparse de la caza y de la pesca, esto duró un tiempo, un día la idílica paz edificada por Tupí y Guaraní, en su reino se vio perturbada por un litigio suscitado y mantenido entre las esposas de ambos.
Las dos mujeres habían traído a la aldea un nidal de papagayos con dos pichones que se fueron criando alimentados y cuidados por ellas, cuando despuntaban ya las hermosas galas de los animalitos, en una noche de frío murió uno de los pichones, al ver esto las mujeres comenzaron a disputar sobre cuál era la dueña del sobreviviente, de los alegatos pasaron a los insultos y de los insultos a la riña abierta riña a la que se sumaron otras esposas de Tupí y Guaraní y gente de guerra de ambos, que defendían los derechos de sus dueños. Esta fue según la leyenda la primera batalla dada entre los tupíes y los guaraníes batalla que se alargó por culpa de un papagayo a través de los siglos.
Visto esto, los hermanos acordaron separarse, y así lo hicieron, Tupí quedó conjuntamente viviendo con su gente en las tierras de lo que hoy es Brasil, Guaraní y los suyos emigraron hasta lo que hoy es Argentina, Paraguay y Bolivia.
Lo interesante de la leyenda es que no solo da razón a la existencia de los guaraníes y satisface la mentalidad de ellos, sino que los conquistadores españoles cuando tomaron conocimiento, agregaron a la misma otros hechos y así terminaron por afirmar que los guaraníes y tupíes descendían de los viejos habitantes de las tierras vecinas al Tajo, en España, luego de una guerra perdida, guerra muy sangrienta, tuvieron que emigrar de Europa y que el odio que les tenían los naturales a los españoles no era nada más que una reacción atávica debido a aquella guerra en que fueron derrotados en Europa.

AUTOR: ELSA LEONOR PASTEKNIK





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com